II Jornada de diseño y comunicación UCAM COCo Day

Las empresas tienen miedo a invertir en publicidad

Hay oportunidades para los estudiantes en el mundo de la publicidad siempre que la persona tenga valor y talento

La UCAM ha presentado esta mañana la segunda jornada de diseño y comunicación Coco Day que ha tenido lugar en el salón de actos de la Universidad y que ha contado con prestigiosos directivos de creatividad como Montse Pastor y Juan Francisco Vaquero. La jornada ha estado dirigida por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Pablo Blesa y moderada por el docente e investigador Blas Subiela.

Juan Francisco Vaquero, ha realizado una presentación visual sobre el entorno de la publicidad y las dificultadas y ventajas del entorno creativo. Asimismo, ha explicado las cuatro fases del proceso de creativo análisis, estrategia, concepto y ejecución- que se han de complementar a través de la observación de los insight (contemplación de lo cotidiano para modificar ciertos aspectos de la vida de forma positiva). Tras mostrar varios ejemplos de portfolios y explicar de manera general cuales son los tipos de portfolios más demandados ha concluido que para llegar a convertirte en un buen creativo "hay que consumir mucha publicidad para tener un criterio y poder opinar".

También, pone de manifiesto que la parte más difícil del proceso de creación es "concebir una idea" porque no depende de un tiempo determinado ya que para llegar a tener un buen concepto o una idea sobre lo que se trabaja "se puede tardar un minuto o dos semanas" dependiendo de cuando surja la creatividad.

Además, opina que el entorno del mercado de la publicidad en España es "complejo y complicado" ya que se trata de un "mercado muy fragmentado" en el que es necesario que las agencias de publicidad se adapten a la continúa evolución de lo que el mercado demanda.

Vaquero afirma que siempre que haya valor y talento habrá oportunidades para los estudiantes de publicidad "con esfuerzo y demostrando el valor que se tiene, cualquier estudiante podrá abrirse un hueco en este mundo", declara.

Por último, la directora creativa de TBWA, Montse Pastor, ha presentado con casos prácticos lo explicado por el anterior ponente. Mostrando nuevas formas de mejorar anuncios como el de "¿Te gusta conducir?" de BMW.

Aunque reconoce que no es el mejor momento que ha vivido la publicidad es una buena oportunidad para invertir "si los clientes compran menos debido a la crisis, que mínimo que lo vayan a comprar sea tu marca". Las empresas tienen miedo de invertir en publicidad porque no ven efectos inmediatos y no aprecian los efectos a largo plazo como generalmente ocurre con la publicidad.

Reconoce que los estudiantes son el relevo en las agencias porque traen consigo "nuevas ideas que renuevan las campañas, nuevas formas de ver los conceptos que se quieren promover". Para Pastor, la parte más difícil del proceso creativo es encontrar la forma de transmitir la idea, es decir, "vislumbrar lo que quieres decir, saber qué quieres comunicar y cómo". Termina diciendo que lo más importante del proceso creativo es "despertar emociones en el consumidor".

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