Ginés Torrano recibe un homenaje para conmemorar los 65 años de su debut en el Romea

Rotary Club celebra un gran acto solidario el 5 de noviembre en favor de dos asociaciones benéficas

Rotary Club Murcia Norte organiza un homenaje al tenor murciano y recién nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia, Ginés Torrano. Un homenaje, de carácter solidario en el que se pretende ensalzar y reconocer la figura de uno de los artistas más importantes que ha dado la Región de Murcia.

Para ello, el día 5 de noviembre a las 20.30 horas, el Teatro Romea llenará sus butacas de amigos y admiradores del tenor.   

Los artistas Antonio Carlos Moreno (Tenor), Víctor del Castillo (Barítono), José Ramírez  (Soprano), Balbina Serna, (pianista-repertorista) Manuel Valencia (pianista-repertorista), la Coral Discantus, el Orfeón Murciano Fernández Caballero, Marty (Pop), y Marina Ibáñez Torrano (soprano), actuarán agradeciendo las enseñanzas al que ha sido su maestro.  

El precio de las entradas oscilará entre 12 y 20 euros y estarán a la venta en las taquillas del Teatro Romea, así como en su web.

Los beneficios obtenidos irán destinados a la asociación de enfermedades raras Dgenes y la Asociación benéfica Neri. De esta forma Rotary Murcia Norte pretende además de reconocer la figura de un artista de la talla de Ginés Torrano dar un carácter solidario al evento y apoyar a los que más lo necesitan.

Ginés Torrano Soler nace en Murcia en 1.929 en el seno de una familia humilde. Menor de seis hermanos, a los 9 años se pone a trabajar como aprendiz de ebanista mecánico. Tenía doce cuando forma el “Trio Torrano” cantando repertorios de Carlos Gardel y Jorge Negrete. En una de estas actuaciones lo oye cantar Manuel Massotti Littel (Catedrático del conservatorio de Música de Murcia), quien ve en Ginés unas maravillosas condiciones para el canto y la música. Con los halagos de este gran músico murciano, sus padres deciden que deje el oficio de ebanista y estudie en el conservatorio de música. A la vez ingresa como tenor solista en el Orfeón Fernández Caballero.

En marzo de 1.949 debuta en el Teatro Romea de Murcia de la mano de su maestro Massotti Littel como tenor principal en la opera Cavalleria Rusticana con grandísimo éxito. 

En 1.952 marcha a Madrid a estudiar al Real Conservatorio Superior de Música, finalizando con el primer premio “fin de carrera” por unanimidad.

En febrero de 1.955 se traslada a Roma para estudiar con una beca del  Ministerio de Asuntos Exteriores, estudios que cursa en Roma de la mano del mundialmente famoso tenor Giacomo Lauri-Volpi, y dan comienzo sus actuaciones en Roma, en Florencia, Napoles...

Desde entonces sus actuaciones han sido innumerables, tanto en los más prestigiosos teatros, radio y televisión de todo el mundo.

Es Catedrático (jubilado) de Música y Artes Escénicas por concurso de méritos, en la especialidad de Canto de los Conservatorios Superiores de Música y Escuelas de Arte Dramático y Danza de Málaga y Murcia.

Ha sido recopilador de folklore murciano editando un trabajo sobre música tradicional murciana: “Bailes Típicos de la Región de Murcia”.

Entre las innumerables distinciones que le han sido concedidas destacan:

.- Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada en 1.978 por el Rey Juan Carlos I

.- Laurel especial de las Bellas Artes 1.997 de la Asociación de la Prensa de Murcia  

.- En año 2.002 y con motivo del 140 aniversario del teatro Romea, este le pone al palco número 6 el nombre Palco Tenor Ginés Torrano

.- En julio de 2.000 el Ayuntamiento de Murcia inaugura la calle Ginés Torrano en reconocimiento a sus méritos artísticos 

.- Recientemente ha sido nombrado hijo predilecto de la Ciudad de Murcia por el Ayuntamiento de la ciudad.

Rotary es un movimiento global de solidaridad. Es una red mundial de voluntarios dedicados a abordar los problemas humanitarios más acuciantes. Mediante actividades que abarcan desde la ayuda a familias desfavorecidas hasta la lucha mundial contra la polio, nuestros socios generan cambios positivos en sus comunidades y en el mundo.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES