IU-Verdes pide eliminar las condiciones ventajosas para Adif si no cumple con lo previsto

El grupo municipal de IU-Verdes en Murcia pedirá al Ayuntamiento que suprima las condiciones ventajosas ofrecidas a Adif a cambio del soterramiento en caso de que el Administrador y el Gobierno central no cumplan con lo previsto.

La portavoz del grupo, Esther Herguedas, ha hecho estas declaraciones después de que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, asegurase que el Plan Especial del Carmen no tiene nada que ver con el AVE.

Según Herguedas, estas afirmaciones contrastan con las realizadas por el regidor en 2010, cuando se aprobó el citado Plan, al que saludó como otro paso más hacia el soterramiento.

La edil ha indicado que el "problema" es que el proyecto de llegada del AVE en superficie que ha aprobado Fomento, "incumpliendo lo acordado en el protocolo suscrito entre todas las administraciones, ha desligado las actuaciones ferroviarias de las actuaciones urbanísticas".

En este sentido, ha subrayado que "las declaraciones de Cámara, afirmando que una cosa es el tren y otra el Plan Especial, suponen aliarse con esta tesis y renunciar a luchar con los instrumentos a su alcance para acabar con esta barrera que divide el municipio".

"Si esto es así, no sólo incumplirá sus promesas y abandonará a la ciudadanía sino que además se postulará en contra del acuerdo que ha firmado".

Herguedas ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia forma parte de la Sociedad Murcia Alta Velocidad por sus competencias en materia de ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística, y que en este ámbito ha desarrollado dos actuaciones urbanísticas fundamentales para la integración del ferrocarril: la modificación 101 del Plan General y el Plan Especial Estación del Carmen.

"Ninguna de estas actuaciones tiene sentido si no hay soterramiento", ha afirmado Herguedas, quien ha recordado que la modificación del Plan General aumentaba la edificabilidad del ámbito en un 40%, pasando de 0,6 a 1 m2/m2, "precisamente para obtener mayores plusvalías por los terrenos, la mayoría propiedad de ADIF, y poder así hacer frente a los gastos del soterramiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES