Vecinos y comerciantes conocen de primera mano la ampliación de la Línea 1 del tranvía al barrio del Carmen

El estudio de viabilidad estima una reducción del tráfico de 16.178 vehículos por día a 8.975 en la Gran Vía lo que supone dejar de emitir 650 toneladas de CO2 al año

El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha explicado, de forma pormenorizada, el estudio de viabilidad de la ampliación de la Línea 1 del tranvía al barrio del Carmen a vecinos y comerciantes de la zona.

Así, al acto, celebrado en el Centro Cultural del Carmen, han asistido representantes de la Asociación de Comerciantes Murcia Centro, Asociación Triángulo, Asociación de Comerciantes del Carmen, Asociación de Comerciantes carmelitanos, Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería, Junta Municipal del Infante y del Carmen, Federación de Asociaciones de Vecinos, Radio Taxi, Asociación de Vecinos del Carmen, Asociación de Vecinos Carmelitanos y Centro de la Mujer del Carmen.

Además, la concejal de Educación y del Distrito del Carmen, Lola Sánchez, y los gerentes de Transportes de Murcia (José Enrique Pérez) y de Tranvía de Murcia (Severiano Arias) han estado presentes también en el encuentro.

Iniesta ha explicado el recorrido, trazado, paradas y otros detalles de esta ampliación de la línea tranviaria.

Asimismo ha enumerado las tres opciones de sistemas de explotación:

1. Y: Línea continua desde universidades y centros comerciales del norte hasta Estación del Carmen. Frecuencia de 15 minutos en el servicio hasta los centros comerciales y de 5 minutos en el resto de la  línea. Es la opción más cara y requiere 19 unidades tranviarias.

2: Mantenimiento de la actual Línea 1, tal y como funciona, con 10 minutos de frecuencia y lanzadera de prolongación hasta la Estación del Carmen, con 6 minutos de frecuencia. Es la siguiente opción en coste y requerirá una flota de 17 tranvías.

3: Dos líneas, Línea 1 desde universidad pública hasta la Estación del Carmen, con frecuencia de 7,5 minutos, y Línea 2, conectada, desde Plaza Circular hasta centros comerciales. Es la opción de menos coste y solo requiere 15 tranvías. Actualmente se dispone de 11, por lo que solo se precisaría 4 nuevos tranvías, que se pueden guardar en las actuales cocheras.

Aunque el tranvía mejorará de forma sustancial el tráfico en toda el área de influencia, la Gran Vía será la gran beneficiada ya que, desde hace varias décadas, está soportando un tráfico intensísimo tanto de vehículos privados como de autobuses de transporte público con unos niveles de contaminación atmosférica y acústica muy altos. La implantación del tranvía es una ocasión histórica para el cambio de esta situación y para convertir la Gran Vía en un espacio urbano más amable y satisfactorio. Así, el estudio prevé una reducción del tráfico pasando de 16.178 vehículos por día a 8.975.

La prolongación de la Línea 1 del tranvía supondrá una importantísima disminución en los usos de los vehículos particulares y un gran cambio en el modelo de reparto modal donde la participación del transporte público, en los viajes mecanizados actuales, se incrementaría del 15,1% al 24,83%.

El estudio de viabilidad también prevé, con la prolongación del tranvía hasta El Carmen, un aumento espectacular de la demanda de utilización del tranvía respecto de los datos actuales.  Así se prevé que puedan producirse 43.200 viajes/día, que suponen 16 millones viajes/año, entre un 200% y un 350% más de utilización del tranvía respecto de la situación actual de la Línea 1.

La implantación del tranvía va a suponer una mejora sustancial en los niveles de contaminación acústica y atmosférica de las vías por las que va a transcurrir su trazado. Así se prevé una reducción de 650 toneladas de CO2 al año.

En resumen, con esta prolongación, se persiguen distintos objetivos:

-  Cumplir con el programa electoral en el que se proponía esta ampliación al Carmen

-  Cumplir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que establece que el Tranvía es eje vertebrador del transporte público en la ciudad, siendo ésta una oportunidad histórica para reordenar el tráfico en la ciudad

-  Reactivar la actividad económica y comercial en el casco urbano y Barrio del Carmen.

-  Reordenar el Sistema de transporte público en el municipio de Murcia.

-  Alcanzar beneficios sociales, ambientales y de mejora de la escena urbana.

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