IU-Verdes de Murcia reclama una descentralización real

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha reclamado hoy al equipo de Gobierno que aplique de forma "real y efectiva" el artículo 40 del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos, que fija en el ocho por ciento el porcentaje mínimo de recursos presupuestarios que deben gestionar los distritos del municipio.

El concejal de la formación de izquierdas en la capital, José Ignacio Tornel, ha explicado que de aplicarse este artículo la medida necesaria no consistiría solo en aumentar la partida del presupuesto concedida a las juntas municipales, sino también de dotar a cada una de ellas de los medios materiales y humanos necesarios, con el fin der asegurar una buena gestión.

Según Tornel, también constituiría una buena forma de medir "hasta dónde está dispuesto a llegar el PP a la hora de transferir la capacidad de gobierno real desde los barrios y pedanías de Murcia".

En su opinión, otro de los factores fundamentales para hacer de la descentralización una "política real" es el fomento de la participación ciudadana "con plenas garantías".

"La ciudadanía tiene capacidad para decidir sobre las cuestiones que le afecta directamente y que sufragan con sus impuestos; y, sobre todo, tiene el derecho a participar con voz y voto en esas decisiones", ha insistido en edil.

Para IU-Verdes, existen suficientes herramientas para que la participación ciudadana sea una realidad, como la elaboración de los presupuestos de las juntas de forma participativa, la elección directa del presidente o presidenta y la puesta en marcha de todos los medios posibles para anunciar a los ciudadanos las fechas de la celebración de los plenos municipales.

A este respecto, ha denunciado que se haya convertido en una costumbre que la sesión plenaria "más importante" de las juntas, como es la de aprobación de presupuestos anuales, "se resuelva en 10 minutos".

Tornel ha considerado que "todas las leyes que queramos inventar sobre transparencia en la gestión política carecen de sentido si evitamos la participación ciudadana en los órganos más cercanos y reducimos la actuación de las juntas municipales al despacho del presidente, vulnerando el Reglamento".

"La figura del alcalde pedáneo que resuelve problemas particulares es muy cómoda para el poder municipal, pero va en dirección contraria a la descentralización y se ampara en la vieja política opaca y personalista", ha declarado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES