La Ecoaula se suma al programa de Educación Ambiental para que la realidad del entorno natural esté más cerca de los alumnos

Cuatro nuevos centros se adhieren al programa de Escuelas Verdes Más de 1200 personas de más de 20 centros escolares del municipio visitan cada año el Aula de Naturaleza del Majal Blanco

El Programa de Educación Ambiental “Murcia, ecología de una ciudad”  arranca un nuevo curso preparando una amplia y novedosa oferta de actividades dirigida a los centros escolares y asociaciones del municipio de Murcia. 

Como novedad, la pasada semana dio comienzo la Ecoaula, una nueva parte del programa que engloba charlas, talleres y visitas, y cuyo objetivo es acercar al alumnado la realidad medioambiental de la ciudad de Murcia a través de charlas, exposiciones y talleres prácticos realizados en el aula. Pueden participar alumnos de todas las edades, desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo adultos de otras entidades o asociaciones.

Con el calendario de actividades completo, Ecoaula inicia el curso con actividades renovadas y materiales actualizados en temas como el ruido, la energía, las basuras o el agua, dando servicio a más de 25 centros escolares. 

Escuelas Verdes  arranca este curso 2014-2015 con las pilas muy cargadas. Más de 20 centros del municipio participan de forma activa en esta parte del Programa de Educación Ambiental. De ellos, cuatro son completamente nuevos; Torresalinas, San Andrés, La Flota y Pablo Gil Castillo. Movidos por una gran conciencia mediomabiental, se plantean con alumnos y profesores, poner en marcha medidas encaminadas a hacer más sostenible, desde el punto de vista ambiental, su centro educativo.

Durante el primer trimestre realizarán actividades de sensibilización sobre el tema elegido, para que, en el segundo trimestre, después de hacer un diagnóstico ambiental, a través de un cuestionario on-line, puedan fijarse unos objetivos y elaborar un plan de acción con actuaciones concretas a desarrollar en el tercer trimestre y cursos posteriores.

Los centros que llevan años trabajando en Escuelas Verdes van a poner en marcha dos nuevas campañas.  Por un lado, están los que apuestan por reducir el ruido o contaminación acústica, para lo cual realizan distintas  actividades encaminadas a ello, como elaborar un mapa del ruido del centro utilizando sonómetros. Por otro, “aluminio 0”, una campaña que tiene como objetivo disminuir este residuo y además valorar y comprobar que mejora ambiental  se obtiene con   ello.

Por otra parte, los centros escolares de la Red de Huertos Escolares Ecológicos del Municipio de Murcia (RHEMU) ya están inmersos con la plantación de otoño-invierno. Habas, guisantes, brócoli, coliflor, acelgas, lechugas, apio, rábanos, zanahorias, y un largo etc., crecerán en los patios de los colegios y durante su desarrollo los escolares aprenderán los muchos conocimientos que da un huerto, un espacio en el que no solo se cuidan las verduras, sino que es un aula más, (en este caso al aire libre) donde se aprende a diferenciar las plantas de temporada, qué parte de cada una de las plantas cultivadas se comen, que es una planta trepadora y, un largo etc. 

Nueve huertos escolares más. Los huertos escolares han entrado con fuerza en los colegios como una oportunidad única para que los escolares apliquen los conocimientos adquiridos durante todo el proceso del huerto en el aula a través de la lengua,  el idioma, las matemáticas, la  educación física, las  ciencias naturales, etc. Un total de nueve centros escolares se suman este curso a los 21 que ya había, con lo que llegamos a la treintena. Cada vez son más los centros escolares que quieren participaren la iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente

El Aula de Naturaleza del Majal Blanco abre sus puertas cada mañana, situado en la finca forestal del mismo nombre, está incluido en los límites del Parque Regional El Valle y Carrascoy y constituye uno de los ecosistemas más representativos de nuestra región, el bosque mediterráneo, albergando multitud de especies de flora y fauna y una diversidad de rocas y minerales dignas de conocer.

Cada año, más de 1200 personas de más de 20 centros escolares del municipio visitan nuestras instalaciones y participan en las distintas actividades. Los escolares realizan un viaje en el tiempo para ver cómo se extraía el yeso en la zona y cómo se deshidrataba y molía posteriormente en el horno de yeso y en el molino, cercanos a la cantera o se convierten por un día en auténticos exploradores y descubren algunas de las plantas y animales que allí se esconden y observan cómo las plantas resisten nuestro clima gracias a distintas adaptaciones.

Otro de los atractivos del Aula de Naturaleza es el nuevo Centro de Visitantes del Majal Blanco, situado en las mismas instalaciones. Ofrece exposiciones de mapas, fotos y otras muestras de los valores ecológicos, biológicos, paisajísticos e históricos que engloba el Majal Blanco. Desde su puesta en marcha miles de personas han disfrutado de éstos y otros rincones que guarda el Majal Blanco y que esperan ser descubiertos a través del respeto y el cuidado de sus visitantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES