Alberto Garre evoca las "fuertes raíces marianas" de la Región en el pregón del barrio murciano de Santa María de Gracia

El presidente de la Comunidad señala que "no es posible ahondar en nuestra Historia sin encontrar en ella una referencia constante a la Virgen María"

Resalta que "crecer como barrio significa ser capaces de trabajar juntos, de compartir esfuerzos con quienes piensan igual y con quien no, de mirar hacia un futuro que ha de ser mejor"

Felicita a José Egea, nombrado 'Vecino del Año' en reconocimiento a su vinculación durante tres décadas a la Asociación para Personas con Síndrome de Down, ASSIDO

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, afirmó hoy que "no es posible ahondar en nuestra historia sin encontrar en ella una referencia constante a la Virgen María", y que la Región de Murcia ha sido siempre "una tierra de fuertes raíces marianas".

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas afirmaciones durante la lectura del pregón de las fiestas patronales del barrio murciano de Santa María de Gracia, en un acto celebrado en el Archivo General de la Región.

De este modo, el presidente Garre recordó que "el nombre de la Virgen, en múltiples advocaciones, se asocia a colegios y hospitales, a centros sociales y, en el fondo, a cualquier institución en la que los hombres hemos precisado de su auxilio y consuelo a lo largo de los años".

"No es, por ello, de extrañar", señaló, "que una de las más antiguas advocaciones de la Virgen en Murcia, una de las que más caló en los corazones de nuestros antepasados, la de la Virgen de Gracia, diera nombre a una nueva área urbana que nació con vocación social".

En esa línea, evocó los diferentes acontecimientos históricos asociados a la devoción a la Virgen María en Murcia, así como la evolución urbana vivida en los últimos 700 años por los terrenos sobre los que se asienta hoy el barrio, desde que Jaime I el Conquistador trajo a la ciudad la talla de la Virgen de Gracia.

"Siete siglos", destacó, "formando una tan amplia devoción que nadie habría de sorprenderse cuando la expansión de Murcia llevó a nombrar como de Santa María de Gracia un nuevo y flamante barrio que hoy honra a Su Patrona y dedica a ésta sus fiestas".

Alberto Garre recordó también a los presentes que "crecer como barrio significa ser capaces de trabajar juntos, de compartir esfuerzos con quienes piensan igual y con quien no, de mirar hacia un futuro que ha de ser mejor, partiendo de aquella vieja máxima de tratar de ofrecer a nuestros hijos un mundo mejor que el que nos dieron a nosotros, en un relevo generacional que es testigo de la evolución de Santa María de Gracia, de su crecimiento y su presente y también lo será de su futuro".

Momento para "disfrutar y vivir con pasión la fiesta"

Tras subrayar que "un pregón ha de ser, ante todo, una transmisión de ánimo, para disfrutar y vivir con pasión la fiesta", hizo referencia a algunos de los principales eventos que caracterizan a estas celebraciones, como el Certamen de Pintura, que cumple este año su decimocuarta edición, y otros que se incorporan por primera vez al calendario festivo, como la I Carrera Popular Solidaria, "que va más allá de ser una nueva actividad deportiva, aportando una muestra más de la extraordinaria capacidad de colaboración y de ayuda al prójimo que distingue a quienes viven en el barrio".

Antes de concluir, el presidente Garre felicitó a José Egea, a quien se entregó durante el acto el galardón al 'Vecino del Año' en reconocimiento a su vinculación durante tres décadas a la Asociación para Personas con Síndrome de Down, ASSIDO; "una entidad ejemplar", a la que el jefe del Ejecutivo regional transmitió igualmente su "apoyo y admiración".

Tuvo asimismo palabras de felicitación y agradecimiento para la Junta Municipal y su presidenta, Ana Noriega, y para los miembros de su equipo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES