La premiada ´Verano en diciembre´, mañana en Teatro Circo Murcia

A las 21.30, La Belloch narra los conflictos generacionales bajo un prisma vital

Teatro Circo Murcia sube mañana a su escenario "Verano en diciembre", la historia de una familia marcada por la ausencia del padre. En ella conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas.

Es un reflejo de los conflictos generacionales de cualquier familia que se quiere y se reprocha a partes iguales, una reflexión sobre la decrepitud y la toma de decisiones vitales.

La autora escribió Verano en diciembre durante su estancia en Buenos Aires gracias a la beca de ampliación de estudios artísticos en el extranjero del Ministerio de Cultura y ha sido galardonada con el premio Calderón de la Barca 2012.

El jurado de esta convocatoria decidió por mayoría otorgar el premio a la autora por tratar temas como los conflictos generacionales, la decrepitud y la muerte, en un universo femenino en el que rigen otras leyes, desde una perspectiva donde la ironía cristaliza en una propuesta teatral muy directa.

La compañía La Belloch nace en 2012 como resultado de la unión de las compañías de teatro Arte-Sanas y Despiece Teatro.  Cuenta actualmente en su repertorio con:

-La penúltima de Carolina África Martín, estrenada en Madrid en 2011 y ganadora de la convocatoria de Theatre Europa y el Ministerio de Cultura en la edición de 3 noches españolas en Berlín 2011. La obra obtiene también el Premio del Jurado en el V Festival Encinart, de Enciso, La Rioja.

-Zombi Zombi de Virginia Frutos, espectáculo en proceso de creación que ha sido mostrado en Ciudad de México y en La Rioja y que llegó a la final absoluta del TALENT MADRID 2013.

-Verano en diciembre de Carolina África, galardonada con el premio Calderón de la Barca 2012.

Durante 2012 la compañía lanza la iniciativa al teatro por los rulos con la que convierten el espacio de una peluquería en sala de teatro íntimo. (alteatroporlosrulos.wordpress.com)

La compañía inaugura en Madrid en abril de 2013 el espacio de Investigación y Creación escénica La Belloch.

La autora ha dicho de su obra: "Escribí Verano en diciembre en un caluroso invierno en Buenos Aires. Simplemente traté de hacer un homenaje a mi familia contemplada desde la distancia. Sin embargo, poco a poco, esos personajes que en principio partían de mi universo personal, fueron cobrando vida propia hasta convertirse en los protagonistas reconocibles de cualquier familia, con sus relaciones insondables, siempre a caballo entre el amor y el abismo.

La familia (a la que normalmente tenemos mucho que agradecer y reprochar) es el núcleo responsable de nuestras primeras vivencias, donde comenzamos a comprender el mundo y donde adquirimos -queramos o no- un papel con el que podemos estar de acuerdo o renegar completamente.

Es como hacer un agujerito en la pared de una casa, para ver lo que son (lo que somos) sin pretender nada más. Contemplar las grandezas y miserias de cada uno de nosotros y tratar de entender por qué elegimos vivir como vivimos. Es un retrato de un hogar muy español, plagado de ironía, ruido, broncas, chistes, perdones, buenas intenciones, risas, decepciones… Amor y dolor a partes igual con una búsqueda común y desesperada de eso tan incierto que llamamos felicidad".

REPARTO

Lola Cordón - Abuela Martina.

Pilar Manso - Teresa (Madre)

Virginia Frutos- Carmen

Carolina África - Alicia

Almudena Mestre – Paloma.

Laura Glez. Cortón_Noelia (llamada)

Jorge Quesada_Jorge(llamada)

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES