IU-Verdes defiende la gestión pública del agua y reclama un cambio de gestores

El concejal de IU-Verdes en Murcia, José Ignacio Tornel, ha defendido hoy la necesidad de que el agua se gestione desde el ámbito público y para ello ha considerado imprescindible un cambio de gestores en el Ayuntamiento de la ciudad.

Tornel ha indicado que la gestión directa del agua conllevaría un "beneficio innegable" para la ciudadanía porque, entre otras ventajas, ayudaría a definir una ciudad al servicio de las personas y no de los intereses de unos particulares, y a crear empleo.

En este sentido, el edil ha señalado que "se trata de generar puestos de trabajo y realizar contrataciones entre las pequeñas y medianas empresas locales", en detrimento de los grandes grupos empresariales.

"Solo eliminando el beneficio de las grandes empresas se produciría un ahorro importante para el municipio, que podría destinar ese ahorro a planes sociales y a mejorar la calidad de vida de la población", ha añadido.

Ha asegurado que en localidades donde se gestiona el agua desde el ayuntamiento "es impensable un corte de agua", porque los estatutos de la empresa pública lo prohíben, al considerar este bien "como lo que es", un derecho básico, y no un beneficio empresarial.

Como ejemplo de experiencia de remunicipalización del agua, Tornel ha citado el caso de Medina Sidonia, en Cádiz, donde el gobierno municipal, presidido por Izquierda Unida, mantiene la gestión pública del agua.

Ha insistido en que para ello es necesario el rigor de los gestores públicos, porque "no vale cualquier tipo de remunicipalización", al tiempo que ha considerado que "quien no cree en lo público no puedo gestionar lo público; solo se limitará a cuadrar las cuentas".

"¿Para qué queremos a un concejal que ha delegado sus competencias en una empresa privada? ¿Para colocar a sus amigos o a personas afines? ¿Qué derechos públicos defiende una empresa cuyo fin primero y legítimo es el beneficio económico? ¿Para qué eligen los ciudadanos a un concejal si luego quien gestiona sus impuestos es el gerente de una empresa privada?", se ha preguntado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES