La Guardia Civil desmantela un activo grupo delictivo que actuaba sobre viviendas de la Huerta de Murcia

Han sido detenidos los cuatro integrantes del grupo delictivo por delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal

Hasta el momento se ha esclarecido una quincena de robos en viviendas de las pedanías murcianas de Alquerías, Torreagüera y Los Ramos

Se presume que el grupo delictivo pueda estar tras los robos cometidos en La Basca-Beniel

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la 'operación GALA', para investigar un importante número de robos cometidos durante los últimos meses en viviendas de la Huerta de Murcia, que se ha saldado con la detención de los cuatro integrantes de un grupo delictivo y el esclarecimiento, hasta el momento, de una quincena de delitos cometidos en las pedanías murcianas de Alquerías, Torreagüera y Los Ramos.

El pasado verano, la Benemérita inició la operación al detectar la comisión de numerosos robos en viviendas ubicadas en la zona de huerta de varias pedanías de Murcia y Beniel, uno de ellos perpetrado mientras el propietario se encontraba en su interior. Dichos hechos habían originado cierta alarma social entre la población.

La colaboración ciudadana ha sido significativa en la investigación

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana, tras analizar cada uno de los casos con la práctica de exhaustivas inspecciones técnico oculares y gracias a la colaboración ciudadana, obtuvieron información sobre el 'modus operandi' empleado para el acceso a los inmuebles, así como sobre el resto de detalles de los robos como el horarios de los robos, el tipo de objetos sustraídos y las características de las viviendas 'asaltadas', cuyas coincidencias ofrecían indicios que apuntaban a que tras su autoría se encontraba un grupo organizado conocedor del entorno.

La Guardia Civil desarrolló entonces numerosos dispositivos de vigilancia tanto en las zonas afectadas por los robos como en otras susceptibles de sufrirlos, lo que supuso la identificación de una persona, vecina de Los Ramos que, de manera reiterada, aparecía en los escenarios delictivos.

La investigación seguida sobre este primer sospechoso ha supuesto la identificación de otras tres personas, vecinos de la misma pedanía que el primero, y cuyas actividades diarias, movimientos y rutinas han determinado que formaban parte de una banda organizada dedicada, presuntamente, al robo continuado en viviendas.

Una vivienda de Los Ramos era la base del grupo

Durante la última semana del mes de septiembre, los investigadores han logrado ubicar, en la pedanía murciana de Los Ramos, una vivienda supuestamente empleada como 'base de operaciones' del grupo. Sobre dicho inmueble se ha practicado, previa autorización de la autoridad judicial competente, un registro domiciliario que ha culminado con la incautación de numerosos objetos procedentes de robo, tales como pequeños electrodomésticos, herramientas, grupos electrógenos y motores de agua.

La Benemérita ha podido constatar que se trataba de un grupo delictivo asentado en esta pedanía que, presuntamente, distribuía sus acciones de tal manera que dos de ellos, conocedores del entorno, se encargaban de las vigilancias y estudio de las salidas y entradas de los moradores en los inmuebles, un tercero materializaba los robos y un cuarto ejecutaba la venta de los objetos sustraídos.

Los operativos realizados por la Guardia Civil, en el marco de la 'operación GALA', han culminado con la localización y detención de los cuatro sospechosos dos españoles, uno búlgaro y un argelino, con edades comprendidas entre los 34 y 47 años y todos con antecedentes policiales por delitos similares, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Numerosas identidades falsas y reclamado por la Justicia

A uno de los detenidos un ciudadano argelino con más de 40 antecedentes policiales y numerosas órdenes judiciales de búsqueda y detención le constan, además, nueve identidades falsas que utilizaba para dificultar la acción policial.

Hasta el momento, los guardias civiles han esclarecidos 15 delitos de robo con fuerza y ha recuperado numerosos efectos en el domicilio inspeccionado y en un comercio de objetos de segunda mano, que ya han sido devueltos a sus propietarios.

La operación continúa abierta para esclarecer la totalidad de los hechos delictivos cometidos por los ahora arrestados, como los que tuvieron lugar en la pedanía benielense de La Basca, ya que se presume que los integrantes del grupo desarticulado podrían encontrarse tras su autoría.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES