Murcia celebra la II Semana del Corazón con el objetivo de fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables entre los ciudadanos

La iniciativa está organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), junto a la Sociedad Murciana de Cardiología y el Ayuntamiento de Murcia, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Hasta el próximo viernes tendrán lugar diferentes actividades y talleres que incidirán en la importancia de la prevención en las enfermedades cardiovasculares. 6.500 personas participaron el pasado año en la primera edición.

 Por segundo año, Murcia conmemora la Semana del Corazón que se celebra en la ciudad hasta el próximo viernes, día 3, y que ha sido presentada esta mañana por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, el Dr. Domingo Pascual, presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología, y la responsable de la red de farmacias del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, Juana Morales, con la presencia de la Concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín.

Organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Sociedad Murciana de Cardiología y el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), de la delegación en Murcia de la Asociación Española de Enfermería de Cardiología, la Asociación de Pacientes Prorehabilitación Cardíaca AMURECAR, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Red de Farmacias y la asociación Murcia en Bici y Omron.

La iniciativa, que se enmarca en el Día Mundial del Corazón, centra la atención en la importancia de la prevención y la promoción de la salud ante las enfermedades cardiovasculares. 

Tras el éxito del pasado año, esta segunda edición ofrece importantes novedades, destacando la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos para poner en marcha el proyecto “Murcia Ciudad Cardioprotegida”, que tiene como objetivo crear un programa de mejora de la atención a la parada cardíaca basado en la red de farmacias, acercando de esta forma a los ciudadanos de Murcia la atención en esta urgencia vital. 

Por otra parte, mañana se celebrará una ruta en bicicleta organizada junto con la Asociación Murcia en Bici, recordando que la práctica de ejercicio es salud. 

El miércoles y jueves tendrán lugar dos mesas redondas: “¿Es Murcia una ciudad cardiosaludable-” y “Aprendiendo a ser un paciente externo”. En la primera de ellas, intervendrá el Dr. Madrid Conesa –especialista en nutrición-, Santiago Martínez -presidente de FECOAM- y la técnicos municipales, mientras en el II Foro de Salud Cardiovascular para pacientes participarán los doctores Tomás Vicente y Diego Roldán, junto a una mesa pacientes. Ambas se celebrarán a partir de las 18 horas en el salón de actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento.

Mañana y el miércoles, en el Aula de Cultura Gastronómica del Ayuntamiento de Murcia, sita en el Mercado de Verónicas, se realizarán talleres de Cocina Mediterránea dirigidos a adultos y escolares, con el objetivo de contribuir al acercamiento de la Dieta Mediterránea a través de la cocina de alimentos tradicionales y de proximidad.

Para completar la semana, se instalará un stand en la Plaza de Santo Domingo los días 2 y 3 de octubre, donde se llevarán a cabo actividades gratuitas de toma de tensión, peso/talla y medición de masa corporal. En ella colaboran la Asociación de Enfermería Cardiológica y la Unidad de Tabaquismo del Ayuntamiento de Murcia, que también ofrecerán información sobre prevención cardiovascular en los aspectos de ejercicio físico y alimentación saludable.

Durante la presentación de esta II Semana del Corazón el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha trasladado a todos los murcianos la invitación para que asistan y participen en los actos que se realizarán estos días y ha recordado que en la edición celebrada el pasado año cerca de 6.500 personas se acercaron a ellos. En concreto, más de 5.000 personas pasaron por el stand, 1.200 participaron en la Ruta Saludable y 300 asistieron a las mesas redondas organizadas. 

Actitud saludable

La Concejalía de Sanidad, que tiene identificada la obesidad como el primer problema de salud pública del municipio, oferta a la población diversos programas de nutrición y ejercicio físico que contribuyen a lograr que los ciudadanos adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación y de la práctica regular de actividad física.

Respecto a esta última, cabe resaltar que más de 100.000 personas practican deporte en la red de instalaciones municipales, bien sea a través de los diversos programas o mediante el sistema de alquiler de centros. 

El Plan se despliega a través de los centros sociales de mayores, de la mujer, educativos, municipales, de salud, además de comedores sociales y el servicio de comidas a domicilio.

Entre los programas de promoción del ejercicio físico destacan el Programa 4/40, consistente en la creación de grupos de ciudadanos tutelados por un monitor para la realización de ejercicio físico (caminar 4 días / 40 minutos) en su entorno más cercano (barrio o pedanía); el Programa Activa, que prevé la prescripción de ejercicio físico por los médicos de atención primaria a aquellos pacientes que por sus patologías requieran tanto su correspondiente medicación como la actividad física; o la Escuela de Pacientes, que regula la realización de cursos dirigidos a colectivos con un perfil de necesidad para abordar el manejo integral de la obesidad.

En cuanto a los programa de alimentación y nutrición, el Ayuntamiento promueve Talleres de Alimentación y Nutrición (dirigidos a alumnos de primaria y secundaria; asociaciones de padres, de mayores y de mujeres); los programas “La Salud y Los Sentidos”, dirigidos a colectivos de escolares, mujeres y mayores, entre ellos, “Cocinando sin mis padres”; la asesoría de Alimentación y Nutrición en comedores escolares; o el Programa Sensocole, que introduce la valoración de la percepción sensorial en la elaboración de menús.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES