Puertas de Castilla apuesta esta temporada por la creación audiovisual

El centro estrenará dos nuevos espacios expositivos, pondrá en marcha un Laboratorio de Sonido, programará un ciclo de cine asiático y organizará los actos de conmemoración del 850 aniversario del nacimiento de Ibn Arabí

La programación para la temporada 2014-2015 del Centro Cultural Puertas de Castilla apuesta definitivamente por las manifestaciones y las disciplinas artísticas que giran en torno a la creación audiovisual.

El centro Puertas de Castilla, sin abandonar su afán vanguardista, refuerza y centra su apuesta en la creación audiovisual en sus diferentes y múltiples disciplinas: videoarte, fotografía, cine, instalaciones sonoras, etc...

De esta forma, la Concejalía de Cultura pretende afianzar al centro como referente en Murcia en esas disciplinas artísticas.

SALA DE EXPOSICIONES

Los diferentes espacios expositivos del centro reflejarán a lo largo de la temporada ese giro. La Sala de Exposiciones abrirá sus puertas con una interesante muestra del prestigioso artista sonoro Francisco López, que convertirá la  sala en un espacio sonoro puro, limpio y casi mágico. Ghost Forest (Bosque Espectral) es una transposición compositiva de una multitud de grabaciones ambientales originales, realizadas en diferentes bosques de todo el mundo. El material sonoro del que se compone la instalación sonora ha sido tomado en múltiples localizaciones de Australia, Birmania, Borneo, Brasil, Camboya, Canadá, Costa Rica, Francia, Grecia,  Japón, Senegal y Estados Unidos, entre 1990 y 2013. El objetivo de Ghost Forest es crear un ambiente sonoro tridimensional sutilmente inmersivo y reactivo.

CAJA NEGRA Y CAJA BLANCA

Además, esta temporada se inaugurarán dos nuevos espacios que reforzarán el carácter expositivo del centro y la apuesta audiovisual: la Caja Negra, orientada principalmente por su propia configuración a la exhibición de creaciones audiovisuales y la Caja Blanca, un espacio expositivo de menor tamaño que la Sala de Exposiciones que pretende completar la oferta cultural del centro y ampliar de esa manera la difusión de producciones artísticas. En estos espacios se busca apostar no sólo por artistas locales sino también internacionales a través de algunos convenios de colaboración con diferentes instituciones y entidades culturales.

En estos próximos meses, gracias a la iniciativa de Puertas de Castilla en  colaboración con la residencia de artistas La Postiza, diversos artistas internacionales como Mariko Hori, procedente de Japón y residente a caballo entre Tokio y Serbia, así como creadores de consolidada trayectoria nacional como Aitor Saraiba ofrecerán distintos ciclos de talleres y master class donde abordarán temas y líneas de investigación de los que habla su trabajo, para luego llevar a cabo experiencias piloto con creativos murcianos.

REDES INTERNACIONALES

En su plataforma de formación on-line, el Puertas continua su colaboración con la Universidad de Stanford, Maryland, Columbia o la University of Colorado Boulder, instituciones con las que Puertas de Castilla comparte y desarrolla formación e-learning. El objetivo es fomentar cursos on-line para complementar los procesos de creación, conocimiento y mediación que se desarrollan en el mismo, y con el fin de poder transmitir conocimientos y adquirir habilidades de forma personalizada a través de un entorno virtual.

FONOTECA DE MÚSICA EXPERIMENTAL Y ARTE SONORO

Otra de las novedades más relevantes de esta nueva temporada es el SONMLAB: Laboratorio de Sonido que la Fonoteca Experimental ha puesto en marcha. Un programa cuyo fin es apoyar la creación y ejecución de proyectos sonoros en un entorno y con unos recursos únicos.

Este programa de residencias se configura con carácter permanente. Una vez seleccionados los proyectos, se generará un calendario con el inicio de la residencia y la acción (concierto, instalación sonora y acciones formativas) que ponga punto final a la misma.

Además de este programa novedoso, la Fonoteca Experimental continúa con su labor de investigación, difusión y exhibición del arte sonoro más experimental. Esa labor investigadora va a tener próximamente un espaldarazo importante: la cesión al Archivo Municipal de Murcia de una copia del archivo sonoro digitalizado. Una acción que cumple un doble objetivo: para el Archivo Municipal, dotar a uno de los archivos más importantes en papel de nuestro país de una colección de arte sonoro en formato digital que es referente a nivel mundial y por otro lado, para la Fonoteca Experimental, conceder a su obra sonora la relevancia de formar parte del catálogo de una institución tan prestigiosa.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE IBAFF

Uno de los proyectos estrella de Puertas de Castilla, es el Festival de Cine IBAFF, que cumplirá este próximo mes de marzo su sexta edición. año el objetivo es continuar la exitosa senda del certamen del año anterior. Una cuidada selección del cine más personal y de autor, que ya el año pasado cosechó entre los críticos más reputados (Cahiers du Cinema, Caimán Cuadernos de Cine, entre otras publicaciones especializadas) los mejores adjetivos.

Unas buenas críticas que se han visto refrendadas con la presencia en algunos de los festivales de cine de autor más importantes del mundo de muchas de las películas que se exhibieron primero en el IBAFF. Uno de esos directores que estuvo presente en Murcia con uno de sus últimos trabajos, el filipino Lav Díaz, acaba de alzarse con el premio principal del Festival de Locarno. Precisamente Lav Díaz será una de las grandes novedades de esta sexta edición, en la que se retomará de forma destacada la parcela formativa, con la organización de un laboratorio de proyectos cinematográficos tutelados por el realizador filipino, uno de los directores asiáticos más reconocidos en la actualidad.

CICLOS DE CINE INTERNACIONAL EN VERSIÓN ORIGINAL

En consonancia con el espíritu del IBAFF, Puertas de Castilla programará para los próximos meses tres ciclos de cine que darán visibilidad a los llamados cine periféricos del sudeste asiático, cinematografías fértiles y vibrantes que heredan, reactualizan y expanden el concepto de la autoría cinematográfica que la propia expresión de cine de autor gestada en Europa trajo consigo.

Estos ciclos programados acercarán a los asistentes a las producciones más recientes del cine chino, filipino y taiwanés, tres de las cinematografías más interesantes y desconocidas del panorama actual. Así, del 2 al 23 de octubre, el ciclo Made in China. Jia Zhankge, traerá la variada y premiada filmografía que se realiza en el gigante asiático, con el propósito de acercarnos a una visión de lo humano, la cultura, el carácter y el espíritu de una nación de más de 5000 años. El ciclo está compuesto por títulos recientes de la cinematografía de Jia Zhangke, considerado por muchos el mejor director chino de su generación. Durante el mes de noviembre, del 13 al 27 de dicho mes se proyectará  el ciclo Generación Pinoy: Nuevo cine filipino, ciclo reúne algunos de los trabajos más representativos de esta nueva generación de cineastas integrada por Brillante Mendoza o Lav Díaz, entre otros. Finalmente, el mes de diciembre cerraría con el ciclo dedicado a la Nueva ola de cine taiwanés, del 4 al 18 de diciembre, donde proyectarán títulos recientes de autores como Hou Siao Sien, Tsai Ming-liang y Edward Yang que conforman la Santísima Trinidad de la Nueva Ola del cine taiwanés.

De esta forma el centro mantiene su compromiso con aquellas producciones cinematográficas no convencionales que, aún fuera de los circuitos comerciales y sin cabida en salas comerciales, son objeto del interés de la cinefilia más exigente.

Del mismo modo, Puertas de Castilla será centro que reunirá actividades paralelas de Títeremurcia, Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia, con la proyección de la película “Alicia”, adaptación cinematográfica dirigida por Jan Svankmajer, basada en la novela “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”.

MURCIA FILM OFFICE

Sin dejar de lado el mundo del celuloide, otro de los proyectos del Puertas de Castilla que sigue creciendo día a día es la Murcia Film Office. La oficina de rodajes del Ayuntamiento de Murcia potencia su papel dinamizador del municipio a través de la promoción audiovisual con el rodaje de producciones audiovisuales. A lo largo de este año ha gestionado el rodaje de 20 producciones, entre ellas, la exitosa Taken 3, que dejó casi 1 millón de euros en la Región.

850 ANIVERSARIO IBN ARABI

Otro de los puntos fuertes de la programación de este año será la organización junto con MIAS-Latina, del 850 aniversario del nacimiento del místico sufí murciano Ibn  Arabi con la colaboración de la Universidad de Oxford y la Universidad de Berkeley. Un denso programa de actividades que se abrirán este mes de octubre con la visita de una delegación anglófona a uno de los seminarios de lectura que organiza Mias-Latina. Con motivo de esa visita, se inaugurará el proyecto “La Murcia de Ibn Arabi”, un recorrido por diferentes lugares del municipio en los que la huella del místico murciano está muy presente.

También con motivo de esta importante onomástica, el Simposio Internacional Ibn Arabi celebrará su cuarta edición en el marco del Festival Tres Culturas que tiene lugar en el municipio en el mes de mayo. Un simposio que contará con la presencia de figuras relevantes de las universidades de Berkeley de Oxford, pioneros en el estudio de la figura de Ibn Arabí, y que pondrá su foco en esta ocasión en Brasil.

Como acciones previas al IV Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, este mes de octubre Puertas de Castilla acogerá del 2 al 5 de octubre, el ciclo de conferencias y talleres SEMILIA bajo el lema Ibn Arabi and The Secrects of Jouneting (Ibn Arabi y los secretos del viaje) de la mano de ponentes de la talla de Stephen Hirtenstein (Oxford), Jane Carroll (San Francisco), Heba Youssry (El Cairo), Kenza Benamour (Casablanca), entre otros.

MÁS ESPACIOS

La programación audiovisual se extenderá por todo el centro promoviendo la contaminación de espacios y hacer de Puertas de Castilla una gran caja de resonancia de imagen y sonido. De esta manera el Centro Puertas de Castilla promueve y fomenta la difusión de distintas manifestaciones culturales y artísticas haciendo de cada espacio del centro un lugar de mediación articulados a través de la cafetería, entrada y ascensor. La cafetería acogerá Atmósferas, ciclo sonoro que acompañado de piezas visuales generará ambientes íntimos de introspección y/o huida. El ciclo Atmósferas se extenderá del 29 de septiembre al 19 de diciembre.

El vestíbulo recibirá a los visitantes con el proyecto fotográfico internacional EMPHOKA, una plataforma que cuenta con más de 750 fotografos de más de 70 paises que acercarán nuevas miradas del mundo con miles de fotografías que se sucederán a lo largo de toda la temporada. Por último, el ascensor dará continuidad al ciclo Esto no es música para ascensores y volverá a convertirse en un espacio dedicado a la microinstalación sonora con el objetivo de acercar la música experimental y el arte sonoro a todos los públicos. La microinstalación NO BULLSHIT abrirá la programación con un tributo al artista sonoro de origen polaco, Zbigniew Karkowski (1958-2013). A través de estos formatos instalativos Puertas de Castilla quiere dar a conocer composiciones sonoras que son totalmente contrarias a lo que conocemos como “música para ascensor” o “muzak”, composiciones que originalmente se empleaban en los rascacielos, dentro de los ascensores, para calmar a sus ocupantes mientras subían o bajaban. Nuestro deseo es todo lo contrario, queremos agitar y hacer pensar al usuario, que el tiempo invertido en el trayecto haya servido para algo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES