El calamón se hace presente en el río Segura

El hallazgo ha sido fruto del proyecto de recuperación ambiental que está llevando a cabo la Asociación de Naturalistas del Sureste, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha mostrado su satisfacción tras recibir la noticia, por parte de la Asociación de Naturalistas del Sureste, de la presencia de un ejemplar adulto de calamón (Porphyrio porphyrio) en el río Segura. 

El hallazgo se produjo en el contexto del proyecto de recuperación ambiental del corredor fluvial periurbano Murcia-Contraparada, que se desarrolla con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. 

El calamón (familia de las fochas y las pollas de agua) que estuvo a punto de extinguirse en España en la década de los 50 y 60 del siglo pasado, las medidas de protección de la especie (prohibición de su caza) y de los humedales que habitaba, así como diversos proyectos de reintroducción permitieron su rápida recuperación, existiendo en la actualidad una población abundante en la Península Ibérica. Aun así, el calamón (Porphyrio porphyrio) es una especie de interés comunitario recogida en la Directiva Aves.

En la Región de Murcia se trata de una especie más bien escasa, nidificando en el Azud de Ojos (Blanca), primera localidad de cría en la Comunidad, así como en Rambla de las Moreras (Mazarrón), Campotéjar (Molina de Segura), Rambla de El Albujón (Cartagena) y Lagunas de Alhama (Alhama de Murcia). Al parecer se trata del primer registro de la especie en un hábitat ripario en la Región de Murcia, lo que abre la posibilidad de una amplia expansión de la especie.

El calamón es un ave omnívora que se alimenta preferentemente de helófitos como juncos, eneas y carrizo, incluso puede ocasionar conflictos en determinados cultivos cuando las densidades son elevadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES