"La prudencia democrática elemental aconseja no llevar a cabo" las reformas electorales que propone el PP, según UPyD

El portavoz de UPyD Murcia, Rubén Juan Serna, expondrá en el próximo Pleno municipal la necesidad de dejar para próxima legislatura la aprobación de cualquier reforma de la Ley Electoral regional o local "con la finalidad de separar al menos un año la reforma de la celebración de elecciones autonómicas y municipales", tal y como aconseja el Consejo de Europa, ya que deben tener "el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas"

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, expondrá en el próximo Pleno municipal la necesidad de dejar para próxima legislatura la aprobación de cualquier reforma de la Ley Electoral regional o local "con la finalidad de separar al menos un año la reforma de la celebración de elecciones autonómicas y municipales".

Serna indica que "la prudencia democrática elemental aconseja esta separación", por lo que creemos muy necesario que el Partido Popular siga la recomendación del Consejo de Europa en este sentido", dado que las reformas relativas a los distintos sistema electorales deben tener "el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas" y no llevarlas a cabo "en solitario y de manera unilateral".

UPyD Murcia expresa así su rechazo al anuncio expresado por los Gobiernos central y autonómico, ambos del PP, de reformar el sistema de elección de alcaldes por un lado, para otorgar la mayoría absoluta al que alcance el 40 por ciento de los votos, y la del Ejecutivo de Alberto Garre, de aumentar el número de circunscripciones regionales de cinco a siete, "vulnerando la proporcionalidad de los votos para crear una ley de mayorías".

Ante ambas propuestas, la formación magenta insiste en sus propuestas que ya venían recogidas en los programas electorales autonómicos y locales de 2011 para reformar las leyes electorales.

UPyD plantea la elección directa de los alcaldes pero a doble vuelta, acompañada de más reformas para redefinir las competencias de los primeros ediles y de los plenos municipales.

Respecto a la Ley Electoral de la Región de Murcia, Serna remarca que "una nueva Ley destinada a mejorar la igualdad de los ciudadanos debería establecer un régimen electoral más proporcional, con menos barreras de entrada, mejorando la representatividad de los resultados y fomentando así el pluralismo y la participación política de los ciudadanos".

Entre otras medidas, debería incluir la reducción del porcentaje mínimo para la obtención de escaños en la Asamblea Regional, pasando del 5 por ciento al 3 por ciento, la supresión de las cinco circunscripciones actualmente en vigor, quedando reducidas a una única circunscripción electoral para toda la Región de Murcia o el establecimiento de un sistema de listas desbloqueadas que permita al elector interactuar en el orden de los candidatos de las respectivas listas electorales presentadas por los diferentes partidos políticos a las elecciones.

"Es decir, todo lo contrario a lo que propone el PP, que no es otra cosa que una distorsión de la realidad, de la voluntad de los votantes para no perder el sillón, y en definitiva, blindarse en el poder", concluye Serna.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES