El Aula de la Bici se pone en marcha

Los cursos que se van a impartir en noviembre, que serán teóricos y prácticos, están dirigidos a todos los interesados en emplear la bicicleta como medio habitual de transporte

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, sigue avanzando en el ámbito de la bicicleta, poniendo en marcha el Aula de la Bici; una iniciativa pionera en el municipio de Murcia. 

El Aula de la Bici nace con la idea de contribuir de manera activa en la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de transporte.

El objetivo es atender y acompañar las demandas y necesidades del amplio colectivo de personas que quieren utilizar la bicicleta como medio habitual de transporte y animar al uso de la misma, utilizando toda la ilusión y experiencia que este proyecto conlleva. 

La actividad formativa del Aula de la Bici se basa sobre todo en la experiencia que da el haber impartido clase a más de 300 personas (en especial adultos pero también menores) complementada con amplios fundamentos teóricos de diferentes manuales, y en concreto en el Bikeability (homologación inglesa para instructores de bicicleta). 

El equipo de trabajo del Aula de la Bici está compuesto por monitor deportivo y por formadora en cursos de movilidad sostenible que ha realizado evaluación del Bikeability para conocer mejor el trabajo que otros realizan. 

Además, ha trabajado con otros monitores de otras organizaciones de España e incluso formamos parte de grupos de trabajo a nivel nacional, Seminario de Movilidad Infantil organizado por el CENEAM, y estamos en contacto directo con otras entidades incluidas dentro de la Coordinadora CONBICI que también trabajan realizando actividades de formación en bicicleta. 

Formación

La propuesta que se oferta ahora en el municipio de Murcia tiene el objetivo de transmitir a todos los interesados una formación teórica y práctica. Para ello, se van a llevar a cabo un par de cursos, teóricos y prácticos, dirigidos a monitores:

- Curso para formar a monitores del Curso Aprender a ir en Bicicleta

- Curso para formar a monitores del curso “Circulación Segura y responsable en bicicleta”: 

Asimismo, y aprovechando la formación de los monitores, se darán clases a personas interesadas en aprender a ir en bicicleta, para que los monitores pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la parte teórica del primer curso. Además, aprovechando la parte práctica del curso para formar a monitores del curso de circulación segura y responsable, se impartirá un curso a otras personas que estén interesadas en aprender a circular de forma segura y responsable.

De este modo, además de los dos cursos citados se realizarán los siguientes (que serán la parte práctica de los cursos de los monitores):

- Curso Aprender a ir en Bicicleta.

- Curso de “Circulación Segura y responsable en bicicleta”.

Con esta formación, el Aula de la Bici quiere cumplir con los siguientes objetivos:

- Formar a futuros formadores de cursos de bicicleta 

- Transmitir nuestra experiencia para que interesados/as de Murcia puedan conocer esta posibilidad de trabajo

- Ayudar a aquellas personas que quieren aprender a ir en bici o a aprender a circular de forma segura y responsable.

Las fechas de la formación son las siguientes: 

- Curso para formar a monitores del Curso Aprender a ir en Bicicleta. Será el día 21 de noviembre, por la tarde; el 22, por la mañana y tarde; y el día 23, por la mañana. 

- El curso para formar a monitores del curso “Circulación Segura y responsable en bicicleta" será el día 28 de noviembre, por la tarde; el día 29, por la mañana y tarde; y el día 30, por la mañana.

- El curso “Aprender a ir en Bicicleta” será el día 22, por la mañana y tarde, y el día 23, por la mañana.

- “Circulación Segura y responsable en bicicleta" será el día 29, por la mañana y tarde, y el día 30 de noviembre, por la mañana

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES