La bicicleta en el ámbito urbano, tema central de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Murcia 2014

El barrio de El Carmen acogerá el 21 de septiembre la II Ciclovida "Haz que tu vida ruede" La caseta en Santo Domingo servirá para recabar información, realizar diferentes talleres y llevar a cabo diferentes iniciativas como: Escaparate EN-BICI-ATE, Proyecto Recicleta, "Tu Voz Cuenta!", y otras muy variadas actividades. El Centro Cuartel de Artillería se suma a las actividades de Medio Ambiente con su sello de calidad Bikefriendly

Un año más, el municipio de Murcia se prepara para celebrar la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2014). Una semana que dará comienzo el día de la Romería de Murcia, y que se prolongará hasta el próximo 22 de septiembre. 

El tema central de este año será “Nuestras calles, Nuestra elección”, haciendo especial hincapié en la bicicleta en el ámbito urbano, cuyo objetivo no es otro que el de sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad de las ciudades. Con “Nuestras calles, Nuestra elección” se busca promover entre los participantes  y concienciar a la sociedad sobre el impacto que nuestras tendencias en movilidad tienen en la calidad de vida de las ciudades, en ahorro y eficiencia energética y en el cuidado por el Medio Ambiente.

Como todos los años,  se colocará en la Plaza de Santo Domingo una Caseta Informativa de la SEM 2014, en horario de mañana (10:30-14:00 horas) y de tarde (17:30-21.00 horas). La caseta será además el lugar en el que se desarrollarán algunas de las actividades programadas. 

El programa dará comienzo mañana martes, 16 de septiembre, día de la Romería en Murcia, que coincide con el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono. Sin lugar a duda, la romería es un día perfecto para promover la concienciación de la problemática y las medidas correspondientes, a nivel  mundial, regional y nacional. 

Día del Monte Limpio. Con la participación de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia invitamos a celebrar una Romería más limpia. Únete al Voluntariado por el Planeta. 

Expo Plan Murcia Zona 30. Una iniciativa municipal que completa el Plan Director de la Bicicleta en el Municipio de Murcia y nace como un proyecto abierto, vivo y susceptible de incorporar mejoras. 

Supone un avance más en la normalización y plena integración de la bicicleta como medio habitual de desplazamiento en Murcia. Ofrece una mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta y a los peatones, a la vez que mejorar la convivencia de estos con los vehículos, es el objetivo fundamental que persigue el Ayuntamiento con el desarrollo del "Plan Murcia 30". 

Escaparate EN-BICI-ATE, Intercambio de Bicicletas, en la Plaza de Santo Domingo. Con esta actividad queremos fomentar el uso de la bicicleta, facilitando el intercambio de las bicis que tengáis en casa con otras personas que la necesiten.

Para ello, la caseta contará, durante toda la semana, de unos documentos donde podrás rellenar tus datos y las características de las bicis que quieres intercambiar, también podrán rellenar ese documento, aquellas personas que estén buscando una bicicleta de segunda mano. Esta actividad no está dirigida a tiendas, es exclusivamente para particulares.

Carta Europea de Seguridad Vial. La Carta Europea de la Seguridad Vial, dirigida por la Comisión Europea, es la mayor plataforma sobre seguridad vial de la sociedad civil. Hasta la fecha, más de 2300 entidades se han comprometido con la Carta y han llevado a cabo acciones e iniciativas de seguridad vial. Bajo el lema “Tu Voz Cuenta!”,  se quiere dar al ciudadano un medio para expresar sus impresiones y necesidades con respecto a la colocación de nuevos carriles bici en Murcia.

El miércoles, 17 de septiembre. Sello de Calidad: Bike-Friendly Cities. El centro Cuartel de Artillería, (pabellones 1 y 2), se convertirá en un centro con sello de calidad bikefriendly durante la SEM 2014. La intención es ofrecer soluciones fáciles de aparcamiento, puesta a punto y alternativas a la necesidad de los ciudadanos de moverse en bicicleta, porque recorrer una ciudad en bicicleta no es lo mismo que hacerlo en otro medio de transporte.

En-Bici-Arte! Aparcabicis Alternativos & Creativos Diseños. Durante toda la semana, dentro de las actividades realizadas en el Cuartel de Artillería,  se ha propuesto una actividad en la que se crearán diseños para aparcar las bicis, creando espacios que proporcionan un lugar seguro y ordenado para el almacenamiento de las bicicletas. La intención es transformar los lugares públicos en espacios verdes, con lo que se puede utilizar en la parte de atrás de jardines, balcones, jardines comunitarios y otros lugares. 

Otra iniciativa a desarrollar es, bajo el lema “Dale Vida a tu vieja Bici!”, el Proyecto Recicleta, con la que se ponen en marcha las 5 erres: “Reciclar, Reutilizar, Reducir, Reparar y Regular”. Desde la organización se invita a todas las personas interesadas que posean bicicletas que no utilicen o ya no necesiten, a acercarse a la Plaza de Santo Domingo, donde podrán realizar una  donación de las mismas, por medio de la colaboración con distintas ONGs, a personas que pertenezcan a colectivos en riesgo de exclusión que puedan necesitarlas.

Taller AutoGestionado de Reparación de Bicicletas. Taller de bicicletas gratuito realizado en horario de 18:00 a 21:00 horas, en la Calle Basabé–Plaza de Santo Domingo, gracias a colaboración de la asociación de usuarios de bicicleta, "Murcia en bici".

El jueves, 18 de septiembre, tendrá lugar el Observatorio Municipal de la Bicicleta Constitución y Puesta en Marcha, que nace para estudiar y analizar la situación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad en aspectos como el número de usuarios, la red de vías ciclables existente, los aparcamientos o la seguridad. Durante la SEM 2014, se van a dedicar unas jornadas a su Constitución y Puesta en Marcha.

Creación de Rutas en Bici. Taller Apps: Área medio Ambiente Urbano del Cuartel de Artillería ha creado una aplicación, mediante la realización de un taller dentro del proyecto “área medio urbano”. El objetivo era crear aplicaciones móviles para hacer rutas en bicicleta. Se promocionaran diferentes rutas y se subirán a diferentes plataformas especializadas para dispositivos Apple, android y Windows pone.

El 18 de septiembre también dará lugar el ciclo de cine organizado por el Centro Cuartel de Artillería, con la reproducción de “El niño de la Bicicleta”. Cuartel de Artillería, Pabellón 1 A las 21 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo. El niño de la bicicleta / Le gamín au vélo. Dir: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Bélgica, 87’, 2011

Intervención Artística. La Bicicleta. Durante estos días, en el Cuartel de Artillería también habrá una Intervención Artística “Estimulando la Cultura de la Bici!”, mediante la colaboración de las diferentes residentes establecidas en el Cuartel de Artillería. El objetivo último es crear un espacio permanente de visibilización del mundo de la bicicleta con un proyecto de creación común que de lugar al enriquecimiento de proyectos individuales y propiciar el intercambio cultural

Electro-Movilidad. Proyecto EleCTra. Para el viernes 19 también está prevista la Jornada de difusión del Proyecto Electra, Proyecto Europeo en el que participa el Ayuntamiento de Murcia a través de ALEM, Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia y el Servicio de Programas Europeos del, Ayuntamiento de Murcia. La asistencia a la jornada será gratuita, previa inscripción, y se celebrará en el Salón de Actos de ALEM, de 9:30 a 12:10 horas.  

El 19 de septiembre seguirá también el Ciclo de cine en el Cuartel, con “Moliere en Bicicleta”. Una cinta que podrá verse de forma gratuita en el Cuartel de Artillería, Pabellón 1, a las 21 horas. Moliere en bicicleta / Alceste à bicyclette. Dir: Philippe Le Guay, Francia, 104`, 2013

El Sábado, 20 de septiembre, tendrá lugar el CuentaCuentos en la Plaza de Santo Domingo, dirigido al público familiar e infantil. 

El ciclo de cine volverá por la noche en el Cuartel con “La Bicicleta Verde”, será a las 21:00 horas. La bicicleta verde / Wadja. Dir: Haifaa Al-Masour, Arabia Saudí, 98’, 2012

Por otra parte, y por segundo año consecutivo, tendrá lugar la “II Ciclovida con el lema “Haz que tu vida ruede”, evento para fomentar el uso de la bicicleta y que está prevista para el domingo 21 de Septiembre, de 10:00 a 15:00 horas, en esta ocasión en el barrio de El Carmen. Para esta cita, se han organizado una gran cantidad de actividades: Juegos, concursos medio-ambientales en torno a las bicicletas, exposiciones de bicicletas, demostraciones, clases y varias actividades para todas las edades. 

El lunes, 22 de septiembre, ¡Día Sin Coche! Seguirán las actividades de la SEM 2014 con el Plan Movilidad de Empresa. En esta ocasión, Estrella Levante se sube a la Bici. Esta iniciativa impulsada a través de Estrella de Levante junto con la Oficina Municipal de la Bicicleta, facilita la incorporación del uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos de los trabajadores / as desde sus viviendas al lugar habitual de trabajo, ayudando de esta manera a impulsar el Plan de Movilidad Sostenible en las Empresas.

También habrá un taller “Accesorios Bici”, por la tarde, en la Plaza de Santo Domingo, de 17 a 21 horas. El taller se centra en la fabricación de originales accesorios para personalizar tu bici utilizando material de reciclaje.

Por otra parte, también se van a emprender el Aula de la Bici! cursos básicos, formación básica para aprende a ir en bicicleta, formación de Formadores, para adquirir habilidades en la bicicleta, y cursos de circulación segura y responsable. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES