Juan Carlos Ruiz ensalza en su pregón "el espíritu de convivencia y tolerancia" que encarnan los Moros y Cristianos de Murcia

Asegura que estas fiestas ofrecen "una lección histórica en tiempos en los que el mundo es testigo del drama que se produce cuando no existe entendimiento entre pueblos de diferentes culturas y religiones"

El consejero de Turismo anima a todos los murcianos a participar y a convertirse en "turistas en nuestra propia ciudad", porque "saber de dónde venimos nos ayudará a saber hacia dónde queremos ir"

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, pronunció hoy el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, en el que ensalzó "el espíritu de convivencia y tolerancia que encarnan estos festejos". Al acto, que tuvo lugar en el Palacio Almudí de Murcia, asistió el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, entre otras autoridades.

"Sois más que unas fiestas, Moros y Cristianos de Murcia. Sois espectáculo, sois un encuentro con la historia y sois drama popular. Y sobre todo, ofrecéis una lección histórica de entendimiento entre dos pueblos con culturas y religiones diferentes, en estos tiempos en los que, precisamente, el mundo es testigo del drama, del horror y de la barbarie que se produce cuando no existe ese entendimiento", dijo el consejero, quien puso como ejemplos de tolerancia al poeta y filósofo murciano Ibn Arabí y al Rey Alfonso X.

Durante su pregón, Juan Carlos Ruiz destacó que "el legado islámico que perdura en Murcia constituye un atractivo turístico de gran valor para la ciudad y para la Región de Murcia". Así, se refirió al Castillo de Monteagudo, que "se alza vigilante y desafiante a los avatares del tiempo sobre la huerta murciana"; a los restos del antiguo Alcazar en la Iglesia de San Juan de Dios; a la muralla árabe y al Museo de la Puerta de Santa Eulalia; así como al Convento de Santa Clara, "una de las joyas turísticas que tenemos en la ciudad, donde se conservan restos del palacio del Rey Lobo y del Alcázar Seguir de Aben Hud".

En este sentido, el consejero animó a todos los murcianos "a convertirnos en turistas de nuestra propia ciudad, sintamos la curiosidad de los foráneos cuando miremos nuestro valioso patrimonio, mostremos a nuestros hijos la historia que hemos dejado atrás pero que debemos tener presente cuando miremos hacia delante. Porque saber de dónde venimos nos ayudará a saber hacia dónde queremos ir".

El titular de Turismo añadió que "el conocimiento nos hará ser más sabios, como sabio fue el Rey Alfonso X, también protagonista cuando aún era infante de esta historia que vosotros recreáis. El conocimiento nos hará también buscar un punto de entendimiento, ese consenso que los políticos, debemos encontrar siempre para que nuestras acciones perduren en el tiempo y no estén a merced de los distintos vientos".

Juan Carlos Ruiz también se refirió durante su intervención a la compleja red hidrológica que crearon los musulmanes en la ciudad, con las dos acequias principales, Aljufía y Alquibla. "El agua del Segura fue, como lo siguió siendo en años posteriores, riqueza y prosperidad para Mursiya. El agua, siempre presente en nuestra historia y siempre ligada a nuestro futuro", manifestó.

Más de tres de décadas de trabajo e ilusión

El consejero de Turismo felicitó a los festeros porque "lleváis más de tres décadas trabajando, con las mismas ganas del primer día, para hacer cada año más grandes las fiestas. Lo habéis conseguido gracias a vuestra ilusión y esfuerzo, y tanto y tan bien habéis trabajado que en 2012 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo declaró las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia de Interés Turístico Nacional".

Ruiz añadió que "sé que no os vais a detener aquí, que aspiráis a la declaración de Interés Turístico Internacional, contaréis para ello con todo el respaldo de la Consejería de Turismo que yo represento para promocionar las fiestas en las ferias internacionales a las que viajemos, así como en nuestros diferentes portales turísticos".

Finalmente, el consejero arengó a los festeros "a reencontrarse con la vieja Mursiya y a conquistar un año más los corazones de los murcianos", para posteriormente dirigirse con toda la comitiva festera y municipal a inaugurar el Campamento Medieval en el Malecón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES