La energía consumida en el alumbrado público ha descendido un 28,97% en cinco años

La sustitución de 12.000 luminarias, la desconexión de 22.000 puntos de luz y la instalación de luminarias tipo LED han permitido este ahorro

Un municipio más eficiente energéticamente, mejor iluminado y más ahorrador. Éste es el objetivo que persigue la Concejalía de Calidad Urbana desde la puesta en marcha de un plan de mejora del alumbrado público en las calles del casco urbano.

Para ello, desde 2008 el Ayuntamiento está realizando distintas actuaciones, tanto en alumbrado, como en los edificios municipales, que suponen menos gasto económico y más eficiencia energética

Ello ha conseguido que, en solo cinco años, la energía consumida en el alumbrado público haya descendido un 28,97%.

Las medidas de ahorro adoptadas en el alumbrado público:

o Instalación de relojes astronómicos con una reducción en el tiempo diario de encendido de media hora.

o Adelanto en la aplicación de la reducción de flujo en las luminarias desde las 12 de la noche al momento del encendido.

o Implantación de luminarias tipo LED en lugar de las tradicionales con lámpara de descarga en las nuevas instalaciones. Las luminarias tipo LED tienen un consumo en torno al 50% menos que las tradicionales.

o  Desconexión de puntos de luz en zonas con instalaciones duplicadas o poco pobladas. Se han desconectado aproximadamente 20.000 puntos, que supone un 22% de los 92.000 puntos existentes.

o Implantación de sistemas de telegestión con los que es posible, además de controlar el funcionamiento de los puntos de luz, reducir hasta en un 90% el consumo de las luminarias LED en momentos de muy baja utilización de las vías públicas.

o Sustitución en 12.000 luminarias antiguas de lámparas de descarga 100 W. por lámparas de 50 W., sin coste para el Ayuntamiento puesto que se trata de una mejora ofrecida por el contratista del Servicio de Mantenimiento de Alumbrado Público. Esta medida está en ejecución.

En cuanto a las medidas adoptadas en los edificios municipales, se han instalado equipos de compensación de energía reactiva, sustituido equipos de medida en alquiler por equipos en propiedad, implantado sistemas de gestión centralizada en instalaciones de climatización y puesto en marcha sistemas de regulación energética en edificios inteligentes como el de Abenarabí o el de la Plaza de Europa

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES