Más de 4700 personas han conocido el funcionamiento del centro de tratamiento de basuras en el último curso

80 centros escolares del municipio, además de otras instituciones han visitado el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos desde octubre de 2013

Un total de 3.879 alumnos de 6º de Educación Primaria, procedentes de 80 centros escolares del municipio, han visitado el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Murcia, ubicado en Cañada Hermosa, a lo largo del curso escolar. A ellos se suman más de 850 personas de otros municipios, institutos, y Universidad, lo que suma un total de 4.729 visitantes que han conocido de primera mano la actividad que se realiza en este centro para el reciclado y tratamiento de la basura que se genera en Murcia. 

Los monitores han expuesto in situ los diferentes procesos que se realizan con los distintos residuos que allí se reciben. De esta forma, los interesados consiguen tener una idea mucho más clara de la cadena del reciclaje, los beneficios medioambientales que implica y el papel fundamental que ellos juegan para conseguir los logros buscados. 

Las visitas escolares tienen como objetivo enseñar a los alumnos los recursos municipales para el tratamiento y la eliminación final de los residuos que todos generamos y enseñar a valorar positivamente las soluciones ambientalmente seguras para los  residuos, así como informar de la importancia de la Recogida Selectiva con el conocimiento de la Planta de Selección de Envases.

También se desarrollan así actitudes de respeto y valorización hacia las personas que realizan estos trabajos: todos los trabajos son dignos y necesarios para la sociedad. Al mismo tiempo, se da a conocer el uso de energías limpias con la visita a la Planta de Biogás.

El Centro de Tratamiento se compone de:

·Planta de Secado de Lodos 

·Vertedero Controlado 

·Planta de Selección de RSU y Envases 

·Planta de Biogás 

·Planta de Compostaje de Residuos orgánicos

 

En las charlas impartidas en el aula de formación medioambiental del centro de tratamiento de R.S.U. de Cañada Hermosa, se entrega a los alumnos de 6º de Primaria una carpeta con toda la información relativa al centro de tratamiento y a sus distintas instalaciones. Los destinatarios son colectivos interesados en conocer la gestión realizada en Murcia con los residuos generados por la población. Cabe destacar de entre estos destinatarios diferentes Institutos de Educación Secundaria de fuera del Municipio de Murcia (Cartagena, Archena, Molina de segura, Las Torres de Cotillas) así como la Universidad de Murcia (Facultad de Ciencias Ambientales), UPTC  en varias especialidades de Ingeniería, Universidad de Elche y de Orihuela.

El Centro de Tratamiento cuenta con una antigua almazara que se habilitó como aula de recepción de visitas en la que escolares y personas interesadas en conocer este Centro reciben información detallada de las instalaciones a través de charlas, medios audiovisuales, y maquetas. Desde el año 1994 se desarrollan campañas de concienciación en estas instalaciones, donde anualmente más de 5.000 personas la visitan. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES