El servicio de Teleasistencia vigila que 834 mayores no se vean afectados por el calor

En lo que va de verano, dos personas han necesitado asistencia por las altas temperaturas

La Concejalía de Bienestar Social trabaja para que los mayores que se encuentran en Murcia durante el verano no padezcan los efectos del calor.

El servicio de Teleasistencia presta especial atención a 834 usuarios que se encuentran en riesgo (123 en riesgo bajo, 704 en riesgo medio y siete en riesgo alto).

Desde el 15 de junio que se activó el plan hasta la actualidad se han realizado 1.245 intervenciones por los distintos departamentos en las cuales se han entregado las recomendaciones para prevenir los efectos del calor. 

Durante este periodo  el centro de atención del servicio de teleasistencia ha gestionado un total de 5.128 llamadas, en las que se han informado de las recomendaciones a seguir para paliar los efectos del calor.

Además se han detectado en el municipio de Murcia dos casos relacionados con las altas temperaturas, atendidos por el departamento de unidad móvil sin ser preciso movilizar a los servicios de urgencia.

El objetivo de este Plan es establecer medidas de actuación que, desde el Servicio de Teleasistencia municipal van a realizarse para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas.

Dentro de las medidas preventivas, de aplicación a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia, se encuentran las siguientes:

-       Recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud: estas recomendaciones se proporcionan desde la Central y se entregan a modo de folleto a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio de Teleasistencia (Coordinadoras de zona, Unidad Móvil y técnicos instaladores).

-       Desde la Central de Teleasistencia se consulta a diario la página de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) transmitiendo información anticipada de las previsiones de temperatura indicando si existe algún nivel de riesgo, en cada zona, previsto para ese día (amarillo, naranja, rojo) tanto para los profesionales del servicio como para las personas usuarias que deseen conocer qué tiempo y temperatura que hará, tan sólo tendrán que realizar una llamada desde su Terminal de Teleasistencia.

-       Identificación en la base de datos del servicio de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo socio-sanitario, Riesgo 1, 2 y 3, lo que facilita la intervención cuando ésta sea necesaria.

Las medidas de Intervención (de aplicación a las personas usuarias más vulnerables: mayores de 80 años que vivan solos y a los que sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas) son las siguientes:

-       Aplicación de un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas  e intervención de primeros auxilios para el personal de la Central.

-       Estrechar el seguimiento a las personas usuarias del servicio: llamadas desde la Central y visitas personalizadas por el Dpto. de Coordinación en Zona (Trabajadores/as Sociales) y Unidad Móvil.

-       Cuidar que todas las personas usuarias en situación de Riesgo, dispongan de contacto con llave en su municipio (fundamentalmente Riesgo 2 y 3).

Durante el 2013 (desde 1 junio al 15 de septiembre), se realizaron un total de  2.845 intervenciones, en las cuales se procedió a la entrega de recomendaciones para paliar los efectos del calor. Se gestionaron un total de  7.908 llamadas, incidiendo en dichas recomendaciones.

Durante este periodo se detectaron tres incidencias asociadas al calor, dos de ellas fueron atendidas en el propio domicilio por el departamento de unidad móvil sin ser necesario movilizar a los servicios de urgencias. En un caso fue preciso tras recibir atención por parte del departamento de unidad móvil, movilizar al servicio de urgencias, quien estimó conveniente su traslado a centro hospitalario, siendo dado de alta a los pocos días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES