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El nuevo contrato de recaudación refuerza la protección de los datos de los contribuyentes (13/08/2014)

La prestación de una mejor atención al contribuyente es el principal objetivo del servicio

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el Pliego de Cláusulas Administrativas y de Condiciones Técnicas que han de regir para la contratación, mediante procedimiento abierto, de los “Servicios complementarios de apoyo en materia de aplicación de los tributos y otros ingresos de derecho público”. 

El próximo 31 de diciembre vence la prórroga del contrato de asistencia técnica y colaboración vigente, que viene desarrollando la Empresa Tribugest S.A. El nuevo contrato tiene por objeto la realización de las tareas de apoyo en el ámbito de las competencias que corresponden a la Agencia Municipal Tributaria: la gestión de los tributos municipales, la recaudación tanto en voluntaria como en ejecutiva, la inspección tributaria y la gestión catastral en el marco del convenio que el Ayuntamiento de Murcia tiene con la Dirección General del Catastro. Todos los trabajos y tareas que resulten de la adjudicación de este contrato se realizarán en régimen de colaboración y bajo la dirección e instrucciones de la Agencia Municipal Tributaria.

El plazo de duración del nuevo contrato será de 4 años, a partir del 1 de enero de 2015, prorrogable anualmente por dos años más, que no podrá exceder de 6 años. El precio máximo anual de este contrato se ha estimado en 6.416.103,13 €, más el IVA vigente.

Una vez publicado en el BOE la aprobación del pliego, se abrirá un período de 40 días naturales, para la presentación de ofertas, abarcando el mismo hasta finales del mes de septiembre. La envergadura e importancia de este contrato justifica la ampliación de este plazo a 40 días, con el objeto de facilitar la transparencia del proceso y la competencia entre las empresas que liciten. Asimismo, y como consecuencia de la importancia de las tareas a realizar por el adjudicatario, se han reforzado e incrementado los requisitos de solvencia técnica y profesional exigidos, que deberá ser proporcional al contrato que se licita, por lo que se debe acreditar experiencia en contratos de servicios complementarios de apoyo a la gestión tributaria, catastral, recaudación voluntaria y ejecutiva de tributos. A estos efectos, hay que  tener en cuenta que la Agencia Municipal Tributaria gestiona, tan sólo en recibos de padrón, más de 650.000 al año.

Un aspecto importante del nuevo Pliego se refiere a la exigencia del mantenimiento de unos niveles de seguridad, dada la confidencialidad y protección de los datos con los que se opera. El adjudicatario deberá garantizar unos niveles de protección, de acuerdo con lo requerido en los Reales Decretos 3/2010, de 8 de enero, ENS (Esquema Nacional de Seguridad) y 4/2010, de 8 de enero, ENI, Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Se han tenido en cuenta diversos aspectos para la licitación de estos servicios; en particular la prestación de un mejor servicio al contribuyente, facilitándole el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, a través de una atención al público presencial, telemática y telefónica de calidad y completa, la colaboración y el apoyo en la Administración electrónica, reduciendo los plazos de respuesta y los tiempos de atención al contribuyente, así como la extensión de los canales de comunicación entre éste y la Agencia Municipal Tributaria (SMS, correos electrónicos, portal WEB de la Agencia, avisos de fraccionamientos, cargos en cuenta, gestión personalizada para grandes contribuyentes, etc…). Se han constatado en los últimos años las mejoras y avances realizados en este campo, por lo que se pretende seguir avanzando y manteniendo los niveles de calidad alcanzados. Asimismo, se ha valorado una mayor eficiencia, de tal manera que se preste la mejor gestión al menor coste posible. En este sentido, se ha estimado un ahorro del 20% respecto al anterior período, teniendo en cuenta que los padrones tributarios van evolucionando al alza favorablemente.

La retribución de las tareas en apoyo de la recaudación municipal se establece mediante porcentaje, en proporción a los niveles de recaudación, habiéndose constatado que esta fórmula contractual ha permitido en los últimos ejercicios, no sólo reducir los costes de gestión, sino mantener e incrementar los niveles de recaudación, a pesar de las adversas circunstancias económicas del período. Por otra parte, las tareas complementarias a la Inspección Tributaria, tales como comprobación in situ de hechos imponibles no declarados, mediciones, planos, etc que finalicen en un acta de inspección con liquidación tributaria, y a la gestión catastral (declaraciones catastrales por nueva construcción, agregación, segregación, cambios de uso, demolición etc…) serán retribuidas a un precio unitario.

Para la prestación de los servicios objeto de contrato, el adjudicatario deberá aportar locales situados en zonas céntricas y de fácil acceso de la ciudad de Murcia, tanto en el centro de la ciudad (al menos dos), como en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar y Puente Tocinos. Ello sin perjuicio de que puedan ampliarse a otras pedanías, continuando con el criterio de descentralización de la atención al público.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

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