El convenio con el Colegio de Notarios permite poner al día las plusvalías en periodo voluntario un 6% más que en 2013

La Agencia Municipal Tributaria realiza telemáticamente las gestiones a los contribuyentes para evitarles desplazamientos y nuevas tramitaciones de documentos

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y el Ilustre Colegio Notarial de Murcia ha generado un incremento de autoliquidaciones de plusvalía superior a las 5.000 en el primer semestre del año, lo que demuestra la agilidad del procedimiento para los ciudadanos, que han podido realizar sus trámites tributarios desde la Notaría sin acudir a las oficinas municipales, ni aportar de nuevo las escrituras de transmisión. No sólo se evita así un trámite burocrático más, sino que los contribuyentes no han de hacer frente al pago de sanciones, recargos e intereses de demora.

El pasado junio se cumplió un año de vigencia del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y el Ilustre Colegio Notarial de Murcia para la gestión de tributos municipales. Mediante este acuerdo se pretende concentrar en una única gestión todas las operaciones relacionadas con los negocios jurídicos de los que dan fe los notarios, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, a fin de reducir desplazamientos y molestias a los ciudadanos para hacer frente al pago de los tributos o cambios de titularidad sobrevenidos por el negocio jurídico que hubieran formalizado en escritura pública. 

Los notarios envían telemáticamente las escrituras públicas tramitadas y, por este mismo medio, la Agencia Municipal Tributaria devuelve los trámites tributarios derivados de dicha transmisión.

A partir de este convenio, desde la misma Notaría, y sin desplazarse a las oficinas que la Agencia Municipal Tributaria tiene ubicadas en Murcia capital y pedanías, el contribuyente, respecto de los bienes transmitidos, puede realizar trámites como cambios de titularidad en el recibo de IBI, autoliquidaciones del Impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza Urbana (Plusvalía), obtención de documentos de ingreso de deudas pendientes, cambios de  titularidad de  recibos de la tasa de recogida de basuras y/o entrada de vehículos , así como tramitación de altas, bajas o modificaciones en los padrones tributarios. 

Como balance de la efectividad de este convenio de colaboración, y después del análisis realizado a los datos extraídos de la gestión municipal, en el primer semestre de 2014 se observa un aumento del número de autoliquidaciones de plusvalía presentadas en voluntaria llegando a alcanzar la cifra de 5.523 (6,54% más que en el mismo periodo de 2013), lo que demuestra la agilidad del procedimiento ya que estos ciudadanos han podido realizar sus trámites tributarios desde la Notaría sin necesidad de acudir a las oficinas de la Agencia Municipal Tributaria, ni aportar nuevamente las escrituras de transmisión.

Se ha reducido casi el 80% en el número liquidaciones de plusvalía tramitadas por la inspección tributaria, desde la puesta en marcha de este convenio, con el consiguiente beneficio para los contribuyentes, que no tendrán que hacer frente al pago de sanciones, recargos e intereses de demora, siendo la tendencia a que el procedimiento inspector vaya disminuyendo hasta su práctica desaparición.

Gracias a este convenio, el Ayuntamiento dispone, con mayor antelación, de la información procedente de las Notarías y facilita la liquidación de las transmisiones con una mayor celeridad, lo que puede ser considerado como una importante medida de lucha contra el fraude, para el caso de todas aquellas transmisiones realizadas y no liquidadas, evitando la discriminación con respecto a aquellos contribuyentes que sí han cumplido con sus obligaciones tributarias dentro de los plazos establecidos para la autoliquidación de este impuesto.

La AMT pone así en marcha un nuevo modelo de gestión tributaria por el cual la Administración realiza los trámites al ciudadano, sin necesidad de que éste se desplace a sus oficinas. Con ello se da un paso más en los procedimientos de administración electrónica, que consiste, no solo en facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, si no en hacerle más sencillas estas gestiones.

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