"Cuando hay dos partidos por semana, como es en un Mundial, la hidratación y la nutrición son muy importantes"

Francis Holway, el nutricionista del equipo de fútbol argentino River Plate, afirma en la Universidad Católica de Murcia "la alimentación es cada vez más importante" en el deporte rey

La UCAM acoge esta semana este importante congreso internacional, que concluirá mañana por la tarde

Francis Holway impartirá su conferencia a partir de las 08:30h de mañana

Francis Holway, nutricionista del equipo de fútbol argentino River Plate y especialista en nutrición deportiva, es uno de los protagonistas que estos días participa en la Conferencia Mundial en Cineantropometría que está celebrándose en la UCAM. Su trabajo como profesional de esta disciplina le convierte en una voz autorizada para hablar de la presencia nutricional en un Campeonato del Mundo de Fútbol como el que está a punto de terminar en Brasil.

"Cuando hay dos partidos por semana, muchos viajes y diferentes ambientes, como en un Mundial, la hidratación y la nutrición adecuadas son muy importantes", afirma. "En estos casos juega un papel muy significativo, sobre todo cuando el partido tiene prórroga y penaltis", asevera. "En esos momentos, es muy llamativo ver qué equipos usan hidratos de carbono, geles, bebidas deportivas, barras o fruta para tener combustible en los músculos, en el sistema nervioso y en el cerebro". "La nutrición cada vez es más importante en el fútbol. No solo es el combustible para los partidos, sino también forma los elementos para la recuperación, la hidratación y la modificación de la composición corporal, como el aumento o la disminución de la grasa corporal", destaca Holway.

Su participación en el congreso se centra, fundamentalmente, en la relación que mantiene su campo de actuación con la cineantropometría, ciencia que estudia las medidas y la composición del cuerpo humano, algo que "nos dice para qué sirve la estructura de una persona, como por ejemplo si tiene los brazos largos y sirve para natación, o si tiene los brazos cortos y vale mejor para el levantamiento de peso", señala.

La estructura ósea, clave

Francis Holway reconoce que hay deportes para los que ciertas personas nacen con unas condiciones físicas ya predestinadas. En este sentido, destaca que "hay atletas que tienen una composición corporal óptima, pero no rinden lo que deberían porque no nacieron con el esqueleto adecuado para esa disciplina. Baloncesto y gimnasia rítmica son dos ejemplos".

Esperanza en la selección Argentina

"El mundial lo estoy viviendo con suma alegría después de muchas frustraciones. Para nosotros es suficiente lo que se ha logrado dadas las condiciones", afirma Holway. Además, el nutricionista de River Plate reconoce que "Alemania es netamente superior en lo táctico y en lo físico, pero es un partido donde ganará la psicología. Ahí tenemos nuestra oportunidad", señala esperanzado.

Messi Vs. Maradona

Preguntado acerca de la comparación entre la actual estrella albiceleste, Leo Messi, y la figura histórica del país argentino, Diego Armando Maradona, Francis Holway cree que "si Messi ganara el Mundial, sería más grande que Maradona", aunque "las comparaciones son odiosas", reconoce. "A Maradona le hacían un promedio de 23 faltas por partido, a Messi 3 ó 4. Tienen un estilo un poco diferente, Leo hace muchos más goles; Maradona era más un armador de juego. Es difícil comparar. Si nos regimos por las estadísticas, creo que Messi sí le va a superar", apunta.

Además, sobre el estado físico del astro argentino, que el domingo jugará su primera final de una Copa del Mundo, señala que "no sé cuál es la razón de las arcadas de Messi. La verdad es que no es normal y me llama la atención".

La ponencia de Francis Holway, que tendrá lugar mañana por la mañana a las 08:30h, especificará cuál es la importancia de la estructura ósea del ser humano en la nutrición deportiva, en la que será la última jornada de la Conferencia Mundial en Cineantropometría.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES