Una veintena de niños saharauis pasa sus vacaciones con familias del municipio

La Concejal Alicia Barquero ha recibido a los pequeños y a sus familias de acogida

Una veintena de niños saharauis pasa sus vacaciones con familias del municipio alejados de las duras condiciones de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde viven. La Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha ofrecido esta mañana una recepción a los pequeños y a sus familias de acogida. Esta iniciativa se viene desarrollando desde 1996 gracias al trabajo de la Asociación Vacaciones en Paz. 

El Ayuntamiento de Murcia colabora desde hace años con la población saharaui a través de la financiación de proyectos de cooperación. En concreto, ha financiado más de 30 proyectos por importe de casi 600.000 euros. La mayor parte de estas actuaciones se refieren al ámbito educativo, servicios sociales, sanitario, humanitario e infraestructuras. En los últimos años la ayuda se ha prestado de forma singular para la construcción y mantenimiento de pozos de agua y el programa de Vacaciones en Paz para niños.

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

- Alejar a los menores de las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados durante el verano (altísimas temperaturas, escasez de agua, alimentos y medicamentos).

- Proporcionarles la oportunidad de disfrutar y vivir durante dos meses en un ambiente diferente al de la tensión permanente derivada de la situación de refugio a la que se ven sometidos.

- Facilitarles durante su estancia, en la medida de los posible, la superación de las carencias de salud y de alimentación con las que llegan. 

- Enriquecer sus conocimientos de español, que es el segundo idioma oficial de la población en la que habitan.

- Darles a conocer el modo de vida de un país desarrollado.

- Invitarles a vivir y conocer realidades que aprenden en los libros como el mar, la montaña, etc.

- Aprovechar su estancia entre nosotros para dar a conocer la situación de la precariedad extrema en que viven las familias y la población saharaui en general.

- Acrecentar el conocimiento mutuo y potenciar la tradicional e histórica amistad entre el pueblo saharaui y el pueblo español.

Mantener y estrechar lazos culturales entre ambos pueblos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES