La Policía Local, Caballero de la Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta

El Alcalde ha recibido esta mañana las medallas que acreditan el nombramiento

 El Cuerpo de la Policía Local de Murcia es, desde hoy, Caballero de la Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta. 

Esta mañana, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recibido las medallas que lo acreditan, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En el mismo, han intervenido, además, Francisco Fernández Egea “Frasquito”, quien ha dado lectura del acta de nombramiento, Manuel García-Garre, presidente de la Hermandad, y Ángel Marín, Inspector jefe de la Policía Local.

La concesión del titulo a la Policía Local fue aprobada por la Hermandad el pasado 6 de mayo, como reconocimiento a la labor que realizan los agentes cuando la Patrona procesiona el día del Bando de la Huerta y en las tradiciones romerías desde o hacia su santuario en el monte. 

A partir de ahora, en esas ocasiones los policías portarán las cuatro medallas que han sido otorgadas –y bendecidas por el consiliario- esta mañana. En el mismo acto, que ha concluido con el himno de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta, los representantes de la Hermandad han entregado (por este orden) tres imágenes de la Patrona al Inspector Jefe de la Policía Local, Ángel Marín, a la Concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, y al Alcalde, Miguel Ángel Cámara.

La Hermandad de Caballeros de la Fuensanta tiene como fines realizar obras sociales y de caridad, así como fomentar y promover el culto y devoción a la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia. Su historia se remonta a 1808, cuando los difíciles momentos de la ocupación gala sacaron a relucir las cualidades de Caballero: hombre que se porta con nobleza y generosidad, cumpliendo un deber de vasallo hacia Dios, hacia la Virgen de la Fuensanta y hacia el Rey, que está dispuesto a pelear para defender su patria y su religión. 

Como se recuerda en la página Web de la hermandad, desde el establecimiento definitivo de los Jesuitas en la iglesia-conventual de Santo Domingo en junio de 1886 se fueron constituyendo en su seno las congregaciones marianas y una de ellas cogió como advocación a la Virgen de la Fuensanta, que se denominó Congregación de Caballeros de la Fuensanta. Con motivo de la Guerra Civil se suspendieron las actividades de la Congregación, pero no desaparece como tal Asociación de fieles. 

La etapa actual se puso en marcha en junio de 1997, por iniciativa de Joaquín Vidal Monerri, cabo de andas del trono de la Virgen de la Fuensanta. Tras la comisión gestora y aprobados los Estatutos de la Hermandad por el Francisco Javier Azagra Labiano, los presidentes han sido Joaquín Vidal Monerri (1997), Francisco Mateos Esteban (2012) y Manuel María Ramón García-Garre (actual presidente).

En esta nueva etapa la Hermandad de Caballero intenta llevar a cabo un compromiso con la sociedad, al mismo tiempo que fomentar la devoción a la Virgen de la Fuensanta. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES