IU-Verdes denuncia otra cesión de instalaciones municipales a la UCAM

IU-Verdes ha denunciado hoy otra cesión de instalaciones deportivas públicas a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que se suma a la del estadio municipal de La Condomina para el uso del club de fútbol de ese centro privado.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de la formación de izquierdas en la capital, José Ignacio Tornel, el consistorio ha cedido el campo de fútbol de la pedanía de La Raya, de carácter municipal, al Club Universitario de Rugby de Murcia.

Tornel ha indicado que dicho club aparece en la página web de la federación regional de Rugby como Club Universitario de Rugby de Murcia-UCAM y, además, existe un perfil en la red social Facebook con esta misma denominación.

Esto "hace dudar sobre qué equipo y entidad van a disfrutar de la instalación", ha asegurado, tras señalar que su grupo municipal ha preguntado al concejal de Deportes, Miguel Cascales, por los términos del acuerdo de cesión, sin obtener respuesta.

El edil de IU-Verdes ha apuntado que el mal estado del terreno de juego del campo de La Raya dio lugar a que el alcalde pedáneo alertara de la posibilidad de que desaparecieran tanto la escuela de fútbol como los equipos de la pedanía.

"Cascales siempre adujo falta de recursos económicos" para emprender las obras de acondicionamiento, aunque "finalmente se llevaron a cabo, incluyendo la reparación del campo, la instalación de césped natural y la renovación de las instalaciones eléctricas".

En total, el Ayuntamiento destinó 116.000 euros a recuperar "lo que en su momento dejó perder", tras negar la petición del pedáneo de mantenimiento de las instalaciones para evitar su deterioro y "una vez perdida la escuela de fútbol y los equipos de La Raya", que se fundieron con los de Puebla de Soto.

Además, el concejal ha señalado que el pasado 25 de junio la Junta de Gobierno aprobó un convenio con el Club Universitario de Rugby de Murcia por el que se concede a este una subvención de 9.000 euros para la temporada 2013-2014.

Mientras, otros equipo de rugby de la ciudad que comparten competición con el aludido "han recibido solo 600 euros al año", según Tornel, quien ha conocido este dato "de manera verbal".

A su juicio, "no se explica la negativa a mantener las instalaciones antes de su deterioro para después realizar una inversión que supera los 100.000 euros", y critica "la falta de transparencia a la Junta Municipal", lo que delata "un procedimiento nada transparente".

"Es urgente dilucidar si la UCAM patrocina o es propietaria de este equipo, lo que supondría un nuevo episodio de trato de favor a una entidad privada confesional que se abastece de recursos públicos de manera directa, sin publicidad previa ni posibilidad de concurrencia para el resto".

Además, ha asegurado que existe una estrategia para introducir a la UCAM en el uso y disfrute de instalaciones deportivas municipales, que se basa en Convenios firmados sin publicidad previa ni posibilidad de concurrencia. El Convenio entre el Ayuntamiento y la UCAM 2014-2019 es el ejemplo".

"La concejalía de Deportes favorece que las escuelas deportivas municipales estén gestionadas por la UCAM y se conviertan en fuente de negocio, divino y humano, para esta empresa privada confesional. El objetivo de este centro privado es acaparar el negocio del deporte en Murcia y el equipo de Gobierno lo favorece con prácticas como la que denunciamos".

Tornel ha adelantado que su formación no descarta llevar ante la Justicia estos "tratos de favor" que implican la cesión de instalaciones municipales a una entidad privada y confesional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES