Campaña: "Beniaján se Muere- Soluciones Ya"

Asociación de Vecinos de Beniaján

Esta rueda de prensa tiene como única finalidad la de informar a la opinión pública; a nuestros vecinos y vecinas de la pedanía; pero sobretodo está dirigida a nuestros gobernantes, a aquellos que en la actualidad ostentan la responsabilidad en alguna en materia de atención ciudadana y de prestación de servicios públicos, a los cargos electos que gobiernan en el Exmo. Ayuntamiento de Murcia y en última instancia a los mismos en nuestra Comunidad Autónoma; así como también nos dirigimos a los distintos responsables de los partidos políticos que están en este momento en la oposición.

La Asociación de Vecinos de Beniaján somos una asociación vecinal, es decir una entidad asociativa de la ciudadanía, conformada al día de hoy por vecinos y vecinas de la pedanía. Nuestra asociación de vecinos es plural y multidisciplinar en la composición de su Junta Directiva, así como lo son cada uno de los miembros asociados a la misma, al día de hoy. Nuestro objetivo principal, es el trabajo conjunto de cara a solucionar todas y cada una de las problemáticas de Beniaján y su entorno, así como apoyar a las instituciones en aquellas actividades que puedan derivar en el beneficio común de los ciudadanos, en Pro de la Educación, la Cultura, el Desarrollo Sostenible, Económico y Social de nuestra pedanía. Una de nuestras misiones es la de instar a nuestros representantes electos las situaciones y problemáticas que nuestros vecinos y vecinas encuentran presentes en su día a día, a fin de resolver conjuntamente éstas, así como reivindicar todo lo que se crea que es necesario para mejorar la que es nuestra pedanía. Nuestra asociación no representa a ningún partido político, ni es plataforma política de ningún partido, somos simplemente un grupo de vecinos y vecinas de Beniaján que quiere lo mejor para nuestro pueblo.

A día de hoy, y desde la refundación de la asociación con esta nueva Junta Directiva, podemos decir que desde que nos pusimos en marcha, siempre hemos estado al lado de las instituciones, ofreciendo nuestro apoyo, disposición y trabajo para que de forma conjunta se pudiera dar respuesta a todas las necesidades que nuestros vecinos nos han ido trasladando, estamos trabajando y apostando para que Beniaján tenga las mismas opciones que otros pueblos tienen, para conseguir que los servicios públicos sean los que cubran las necesidades actuales y futuras, y sobretodo para que no exista la discriminación territorial que como pedanía llevamos sufriendo desde hace ya muchos años.

Desde la Asociación de Vecinos de Beniaján no todo han sido reivindicaciones, pues en estos meses hemos participado en otras actividades, que recogen nuestros estatutos como son las de carácter socio cultural y deportivo, que por poner algunos ejemplos hemos participado en el programa de Recuperación del entorno de La Estación de Beniaján ,o llegando incluso a poner en marcha el I Duatlón Extraescolar de Beniaján, organizado por la Asociación de Vecinos junto a la Escuela de Triatlón Mandarache, con el que tuvimos un buen resultado de participación de niños y niñas de nuestra pedanía; o como la actual campaña de recogida de tapones solidarios junto a la Fundación SEUR para ayudar a niños con problemas de salud. Aunque nuestro recorrido es corto, creemos que vamos dando los pasos necesarios para que la asociación sea una entidad útil a nuestros vecinos y vecinas.

Hemos convocado a los medios de comunicación de cara a informar de cuál es el motivo principal que ha llevado a ésta, nuestra asociación, a poner en marcha la campaña "Beniaján se Muere", un movimiento vecinal que ha generado ya ciertas reacciones en Beniaján. Los motivos son diversos, porque diversos son los problemas y carencias con las que contamos en Beniaján.

¿PERO PORQUÉ SE MUERE BENIAJÁN?

1° - Porque llevamos casi dos años sin Biblioteca Municipal y sin Escuela Popular. Llevamos dos cursos escolares completos sin este servicio básico, llevamos media legislatura sin haber, ni tan siquiera, habilitado un espacio público para su ubicación provisional. Y en Septiembre empezaría el tercer curso Escolar.

Antecedentes:

- El 31 de Agosto de 2012 y con motivo de una fuga de agua produjera graves desperfectos en el edificio de la Biblioteca Municipal de Beniaján, lo que lleva a su clausura por declaración de ruina.

- Tras un largo periplo vecinal a base de escritos que no tuvieron respuesta, presentaciones de 1700 firmas en el registro, ruedas de prensa de los vecinos denunciando la situación, reuniones con los concejales responsables, debates en el Pleno de Murcia.

- Tras los acontecimientos descritos se crea una "Comisión Cultural" y permanente de la Asociación de Vecinos de Beniaján" junto con un grupo de asesores, técnicos y profesionales de diversos ámbitos en la pedanía, con la finalidad de elaborar un informe de necesidades.

- El 5 de Febrero de 2014, estando este estudio de necesidades su desarrollo a la mitad, se convocó a las distintas asociaciones y colectivos sociales de Beniaján a una presentación en el consistorio municipal de la pedanía, en la Alcaldía, donde se nos mostró un "Anteproyecto para la Construcción de un Nuevo Centro Sociocultural y Biblioteca Municipal en Beniaján", siendo en ese instante cuando se comprometió la Asociación de Vecinos de Beniaján a entregar a los responsables políticos el estudio de necesidades que se estaba realizando a su finalización, y siempre antes de Semana Santa 2014. El informe con los resultados lo hicimos llegar en plazo y forma, y al día de hoy no hemos tenido respuesta alguna de cara a valorar si aquellas cosas que detectamos y que quizás habría que cambiar se tendrán en cuenta.

- Por otro lado, tampoco tenemos noticias del compromiso adquirido públicamente en nuestra alcaldía con todos los que asistimos a esa presentación, en la que se manifestó que antes de final de este año 2014, estaría la estructura del edificio finalizada y emplazada en el solar que se determinó, en la Calle Hernández Mora, y para que en el año próximo, en el 2015, una escuela taller terminase el edificio.

- Parece ser que no existen visos, de que aquel plano que se presentó, parezca que se vaya a ejecutar. No tenemos noticias de ningún tipo, nadie de la administración parece acordarse de lo que hicieron público, primero en rueda de prensa y después, en la alcaldía de Beniaján. Desde la Asociación de vecinos nos tememos que una vez más se repita la historia de la "piscina prometida" que esa es otra amarga historia de esta pedanía, pero que esta vez nos pase con la construcción de la biblioteca, un servicio que hemos tenido durante cerca de 28 años y al que tenemos derecho sin duda alguna.

- Desde la Asociación de Vecinos exigimos que se apruebe el proyecto definitivo y que se comiencen las obras poniéndose fechas firmes de ejecución. De no ser así, entenderemos que una vez más nuestros representantes incumplirán aquello a lo que se comprometen públicamente. Beniaján merece un mejor trato. Los mayores perjudicados son todos nuestros estudiantes, nuestros jóvenes, los que representan el futuro de nuestro pueblo, pero sobre todo se está dañando a todos los vecinos, ya que nos están vetando dos derechos fundamentales, el Acceso a la Información y el Derecho a la Educación.

Por otro lado, seguimos sin la solución provisional para ubicar un espacio en donde, hasta que se construya el nuevo edificio, tengamos una biblioteca. Esto nos ha llevado a esta Asociación de Vecinos a ofrecer nuestra sede como aula de estudio tratando de paliar los vecinos una responsabilidad de la administración, aquí donde nos encontramos en este momento, con estas mesas prestadas, con estas sillas de plástico, es donde vienen a estudiar los chavales.

No podemos permitir el inicio de un tercer curso escolar sin tener resuelto el tema de la provisionalidad y el cumplimiento del compromiso de la ejecución de una nueva biblioteca municipal y centro socio-cultural.

Este es el motivo principal por el que la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos (sus 18 miembros) aprobó la colocación de carteles, a fin que nuestra administración se tome el interés y urgencia necesaria por un problema al que no dan solución.

Además de por este problema considerado prioritario, también lanzamos la campaña Beniaján SE MUERE por los siguientes otros:

2° - El antiguo trazado del ferrocarril, una cicatriz en pleno corazón de Beniaján y demás pedanías que atraviesa, contamos con un verdadero espacio lleno de basuras, completamente abandonado.

Es impensable que una sociedad evolucionada y moderna permita que el centro del pueblo por donde cruzamos a diario sea un espacio sucio, dando una imagen de indigencia a la pedanía. Desde la Asociación de Vecinos de Beniaján exigimos a las instituciones implicadas a que lleguen a un acuerdo inmediato, que den solución al problema y que las antiguas vías del tren sean utilizadas y convertidas en un espacio verde, peatonal y con un carril bici, y que se aproveche la zona para crear un cordón de comunicación entre las pedanías en todo su recorrido.

Pedimos que se dé una solución inteligente y útil para que la Costera Sur tenga la oportunidad que merece, con calidad en sus servicios, de manera que se potencie su crecimiento, en definitiva al desarrollo. No queremos que la Costera Sur sean pedanías dormitorio, algo que parece inevitable si no se pone remedio desde ya.

3° - El vial de la Costera Sur nunca llega a Beniaján.

¿Cómo nos podemos quejar que se hayan marchado la mayor parte de las empresas, si no se pone remedio ni solución a las comunicaciones de nuestro pueblo con el entorno y con las demás vías principales de comunicación? La realidad es esa, Beniaján está en el olvido. De nuevo el vial de la Costera Sur se quedó en proyecto para Beniaján. Un vial que nos permitiría comunicarnos mejor con el resto de pedanías y que nos acercaría al puerto de la Cadena y a la Arrixaca.

El 20 de Diciembre de 2013 se firmó por parte del Exmo. Alcalde de Murcia D. Miguel Ángel Cámara y el Consejero de Obras Públicas un acuerdo para la construcción de las Costeras Norte y Sur, donde este acuerdo consiste en ejecutar 10 actuaciones proyectadas, 7 en la costera Norte y 3 en la Sur. Del total presupuestado 25,6 millones: 18,1 para el Norte y 7,5 para el Sur. De los 3 tramos que se licitaran en la Sur no afectarán al desarrollo que la costera tiene proyectado hacia Beniaján, quedándose parada, estancada en la actual rotonda de la carretera de Algezares. Esta es una de las infraestructuras más necesarias para Beniaján y toda la Costera Sur, una vez más Beniaján se quedó fuera. Las comunicaciones son vitales para el desarrollo de los pueblos y sin ellas las personas y las empresas se marchan de ellos, abocándolos al abandono.

4° - La nueva carretera de Beniaján inacabada y sin mantenimiento.

Mientras otros en Murcia se desplazan por viales de tres carriles con arcén, acera, carril bici o vía peatonal y mediana arbolada con césped artificial, para los vecinos del Sur, incluido Beniaján se nos habilito una carretera inacabada, sin arcén, sin acera, sin carril bici, sin vía peatonal, sin mediana arbolada ni césped artificial y sin mantenimiento. ¿Acaso los vecinos del sur hemos dejado de pagar nuestros impuestos? Creemos que no es de recibo la situación.

5° - Transporte público.

Transporte publico es caro, tenemos el billete mas caro de España, para hacer un trayecto tan corto como el de ir a Murcia y volver a Beniaján 3,70€ para apenas moverte a 4 Km de aquí, además no es una opción por su frecuencia y horarios, añadido a que hemos perdido la línea 37 al Bojar los fines de semana, un estudiante universitario que quiera ir a estudiar desde Beniaján al campus de Espinardo emplea demasiado tiempo y dinero.

6° - Beniaján se muere porque es un pueblo descuidado.

Las calles, plazas, parques y jardines sucias y muchas en mal estado, echamos de menos campañas de concienciación ciudadana que impulsen el respeto y el comportamiento cívico de los ciudadanos sobre lo común, lo de todos. También actuaciones concretas como reposición de papeleras y aumento de las mismas y también solicitamos mas recursos tanto humanos como mas medios técnicos para atender a la pedanía. Sabemos que las personas que realizan la labor en Beniaján hacen todo lo que pueden, pero faltan recursos, solo hay dos operarios en la zona de lunes a sábado en jornada intensiva matutina para toda la pedanía y recordamos que incluimos a Villanueva y el Bojar.

7°- Carril Bici que nos comunique con el ya existente en el margen del rio.

Se nos abriría la posibilidad de comunicarnos con Murcia a través de una vía segura ciclable.

En estos momentos Beniaján se puede considerar un paciente grave, muy enfermo, y que si no se le aplica el tratamiento que necesita va a ir empeorando, la medicina que Beniaján necesita, no es otra que: servicios, infraestructuras, comunicaciones, inversiones, desarrollo, trabajo, educación y cultura, de no ser así, se nos terminara muriendo.

Por eso, por estos diversos motivos, hemos puesto a disposición de todos aquellos vecinos que estén de acuerdo en las reivindicaciones que hemos enumerado desde la Asociación de Vecinos y que quieran apoyar la campaña, unos carteles con el eslogan "Beniaján SE MUERE - Soluciones Ya", para que los emplacen en sus propiedades y muestren la necesidad de atención que este pueblo necesita.

Desde la Asociación de Vecinos, nuevamente vamos a solicitar que nuestro Alcalde de Murcia nos reciba, somos conscientes que es desde Murcia, donde se nos tienen que dar las soluciones y respuestas, los problemas se escapan del ámbito competencial de nuestra alcaldía, vamos a solicitar que se apruebe el proyecto definitivo y que se comiencen las obras de la nueva Biblioteca y centro socio-cultural poniéndose fechas de ejecución.

Vamos a solicitar que todos los responsables, de las distintas materias enumeradas se sienten con los ciudadanos y que se valore conjuntamente un plan de acción para ir resolviendo los problemas de forma priorizada y ordenada, puesto que somos conscientes de la situación actual.

Y emplazaremos a finales del mes de Septiembre, al pueblo de Beniaján, mediante la convocatoria de una Asamblea General de Vecinos, para informar de las acciones realizadas y del estado de las mismas, y/o para determinar cualquier otro tipo de acciones que sean estimadas oportunas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES