La UCAM y AMETIC celebran una jornada de orientación sobre el desarrollo de ciudades inteligentes

En la inauguración, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, recalcó su intención de que la UCAM continúe "en primera línea de la investigación y de la transferencia de resultados" a la sociedad

La UCAM y AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales ), con la cofinanciación de la entidad pública Red.es, han organizado la Jornada 'Fondos Europeos 2014-2020: Oportunidades para Pymes & Smart Cities', dirigida a alumnos de último curso de grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería Informática e Ingeniería de Edificación, así como a profesionales del sector público y privado de Murcia que desarrollen su labor no sólo en el ámbito tecnológico sino también en cualquier otro sector que pueda incorporar Internet de las Cosas para la mejora de los procesos.

La jornada permitió a los ponentes compartir con los alumnos una visión general sobre las posibilidades existentes en el campo de las Smart Cities (ciudades inteligentes) tanto a nivel de desarrollo de dispositivos, aplicaciones y despliegue de redes, como a nivel de oportunidad de negocio en Europa a través de fondos europeos.

La jornada fue inaugurada por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, quien señaló que "queremos estar permanentemente en la primera línea de la investigación y de la transferencia, además de formar a profesionales que estén siempre a la vanguardia". Además, le acompañaron el presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, Adolfo Borrero; y el consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Francisco Martínez Asensio; quien afirmó que las Smart Cities dan forma a un "concepto de modernización y definición de la ciudad del futuro". Por su parte, Adolfo Borrero señaló que se trata de una "oportunidad de negocio para la industria alrededor de la energía renovable y la eficiencia energética, además de permitir a las empresas pequeñas desarrollar aplicaciones para Smart Cities. Hay fondos europeos destinados en una proporción alta a las Smart Cities".

Además, expertos como Teodoro García, diputado en el Congreso y vocal de la Comisión de Industria de Energía y Turismo, y profesor asociado de la UCAM; y Juan Gascón, director de Ametic; Antonio Romero, jefe de la Unidad de Innovación y Competitividad del Instituto de Fomento de la Región de Murcia; y Rafael Melendreras, director del Grado en

Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación de la UCAM; expusieron sus puntos de vista y compartieron los últimos avances en Smart Cities.

Entre otros de los objetivos que persigue el desarrollo de las Smart Cities, se encuentran la implantación de sistemas maduros de gestión que permitan una mayor eficiencia de la ciudad destinados a la propuesta de valor de la ciudad como destino turístico, así como a servicios que permitan mejorar elementos clave con impacto directo en el ciudadano y el visitante (movilidad, seguridad, etc.), con especial atención a la accesibilidad. Se contemplan, asimismo y entre otros, servicios que, siendo de utilidad para el ciudadano y el visitante, permitan un mayor ahorro energético y por tanto una mejora de la sostenibilidad medioambiental de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES