El Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma aúnan esfuerzos para poner fin a la economía irregular

El convenio de colaboración, que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno, conlleva la creación de una comisión mixta de seguimiento y desarrollo de los objetivos

El Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma van a suscribir un convenio de colaboración para prevenir y, en la medida de lo posible, evitar que se produzcan las conductas ilegales que permitan eludir las obligaciones establecidas. 

La lucha contra la economía irregular constituye, por tanto una de las prioridades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, que consideran necesario avanzar en el intercambio de información para colaborar en hacerla más efectiva.

Esta colaboración está prevista en el Plan contra la Economía Irregular de la Región de Murcia, presentado el día 31 de julio de 2012 y acordado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que da respuesta a lo establecido en la cláusula segunda del Acuerdo Marco para el Crecimiento Económico y la Creación de Empleo de la Región de Murcia, firmado el 13 de enero de 2012 por el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Presidente de CROEM y los Secretarios Generales de UGT y CCOO.

El objetivo del convenio de colaboración, que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno, es el de eliminación de toda manifestación de economía irregular y, en consecuencia, la erradicación de todas las actuaciones conducentes a incumplir las obligaciones legales de contribución a los fondos públicos. Ambas partes consideran de especial interés el establecimiento de vías de comunicación recíprocas de informaciones que estén a su disposición y que puedan ser relevantes para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio.

Ambas instituciones  establecerán cauces de comunicación fluidos y recíprocos de toda aquella información que obre en su poder de la que se pueda desprender la realización de actividades económicas que hayan podido no declararse o comunicarse a cualquiera de las partes del Convenio.

Cada una de las partes podrán a disposición de la otra las medidas más adecuadas a su alcance para conseguir una mayor eficacia en las actuaciones que tienen encomendadas. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia colaborará con la Consejería competente en materia de trabajo (ejecución de la legislación laboral) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el tratamiento y revisión de información sobre actividades económicas y profesionales que se estén realizando o se puedan estar realizando en su término municipal.

La Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia formalizará peticiones de solicitud de datos incluyendo los siguientes extremos: 

a)Datos identificativos del órgano, organismo o entidad de derecho público solicitante.

b)Objeto del suministro de información.

c)Procedimiento o función desarrollada por el órgano solicitante.

d)Competencia del órgano, organismo o entidad de derecho público solicitante (con referencia a la concreta normativa aplicable).

e)Tipo de información solicitada.

f)Adecuación, relevancia y utilidad de la información  solicitada para el logro de la finalidad que justifica el suministro.

En el convenio se expone también que la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia establecerá la relevancia que pueda tener la misma en cuanto a su posible eficacia en la detección de actividades económicas y profesionales que puedan no haber sido declaradas para el cumplimiento de obligaciones laborales.

Para que se desarrolle y haya un seguimiento del convenio, se llevará a cabo la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento, que se reunirán, con carácter ordinario, una vez al año, y de forma extraordinaria cuando así lo decida la presidencia conjunta. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES