Músicas del mundo llenan las calles de la ciudad

El 47 Festival de Folklore en el Mediterráneo se celebra del 14 al 18 de julio

Las actividades que ha organizado la concejalía de Cultura para este verano son las más completas de los últimos años. Además del festival internacional de guitarra, el ciclo musical en las plazas y el cine de verano, los murcianos podrán disfrutar de numerosas actuaciones incluidas en el 47 Festival de Folklore en el Mediterráno, que tendrán lugar del 14 al 18 de julio en calles y espacios emblemáticos de nuestra ciudad.

Exposiciones, cursos, conciertos, desfiles de grupos de folklore y un seminario sobre folklore y etnografía acompañarán a las sesiones del festival, que tendrá lugar en la Plaza Belluga.

Programa

Lunes, 14 de julio

-10 h. Museo de la Ciudad. Exposición: Banderines del Festival. del periodo 1974-1983. Hasta el 29 de agosto. 

-11 h. Museo Ramón Gaya. Curso para niños La huerta en la pintura y en la escritura de Ramón Gaya.  

-12 h. Museo Ramón Gaya. Inauguración de la exposición Huertanos en la obra de Ramón Gaya.

-19 h. Espacio Molinos del Río_Caballerizas.

Inauguración de la exposición La comida tradicional en Murcia como patrimonio cultural. Fotografías de María Luján.

-20 h. Museo de la Ciudad.

Inauguración de la exposición Faros de Papel de Esteban Bernal. Hasta el mes de octubre.

-21,30 h. Plaza de la Cruz.

Concierto de música tradicional a cargo de Fusión Tradicional. Se interpretarán diferentes estilos de música de raíz de la Región de Murcia como son los cantos colectivos rituales, aguilandos, nanas, malagueñas, jotas, seguidillas y parrandas, procedentes de distintos puntos de la Región: Sierra Espuña, el Campo de Cartagena, el Noroeste, la huerta de Murcia, la Comarca Oriental, el Altiplano y el Guadalentín. 

Martes, 15 de julio

-12 h. Museo Ramón Gaya.

Inauguración de la exposición La huerta vista por Jean Laurent. Fotografías de 1879.

-20 h. Desfile por la ciudad de los grupos de folklore participantes en el 47 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo. 

Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia), Compañía Argentina de Arte Folklórico de General Roca (Argentina), Grupo Buta de Baku (Azerbaiyán), Grupo Provincial de Danzas de Palencia, Coros y Danzas Virgen del Rosario de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Puerto Lumbreras (Región de Murcia), Conjunto Artístico Nacional de Benin (República de Benin), Grupo de Folklore Monteverde de Funchal - Madeira (Portugal), Coros y Danzas Virgen de Atocha de la Peña Huertana El Membrillo (Murcia), Grupo de Folklore Villaviciosa Aires de Asturias (Asturias), Asociación de Danzas y Tradiciones Grupo Tiquicia (Costa Rica) y Grupo Folklórico Virgen de la Vega (Murcia). Itinerario: Glorieta de España, Plaza Belluga, C/ Salzillo, Pza. de la Cruz, C/ Trapería, Pza. Santo Domingo y Pza. Romea.

Al finalizar el desfile, a las 20,30 h., en la Plaza Romea, acto del Encendido de la Antorcha de la Amistad e izado de banderas. 

-22,30 a las 00 h. Museo de la Ciudad. 

Audiovisual El museo al fresco en el lateral del museo, cada 15 minutos. 

-24 h. Jardín del Museo de la Ciudad. 

Trasnochando. Liras de la negritud. Cuba, Haití, Cabo Verde, Panamá, Camerún, República Dominicana, Puerto Rico y América Latina.

Lecturas de poemas y textos literarios de distintos autores a cargo de Isabelle García Molina, Ángel Paniagua, Antonio Marín Albalate, Antonio Gómez, Jannine Alcaraz, Ana Soto, Purificación Gil, Charo Guarino, Vicente Velasco, Juan de Dios García, Natxo Vidal Guardiola, Carmen Piqueras, Bea Miralles, José Manuel Regal, Tonino Albalatto, Colectivo La Galla Ciencia: Noelia Illán Conesa, Manuel Pujante, Samuel Jara y Joaquín Baños. Actuaciones de Paloma Vicente y Sebastián Mondéjar.

Coordinación: Soren Peñalver.  Entrada libre hasta completar aforo. 

Miércoles, 16 de julio

-12 h. Recepción a los grupos participantes en el Festival por las autoridades municipales, en el Salón de Plenos  

-19,30 h. Museo de la Ciudad. 

Seminario sobre Folklore y Etnografía. Lectura de las ponencias: Convento de la Santísima Trinidad y San Blas. Historia, arte y folklore, a cargo de D. Manuel Mira Sánchez; y La música oral: entre el museo y la calle. Consideraciones desde el patrimonio, a cargo de D. Modesto García Jiménez. Acceso libre hasta completar aforo. 

-20 h. Ven a bailar con nosotros.

Actuación de los grupos: Grupo Buta de Baku (Azerbaiyán), en Avda. de la Libertad; y Conjunto Artístico Nacional de Benin (República de Benin), en Plaza Santo Domingo.

-22 h. Plaza del Cardenal Belluga.

Sesión inaugural del Festival. Actuación de los grupos: Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia), Asociación de Danzas y Tradiciones Grupo Tiquicia (Costa Rica), Grupo de Folklore Monteverde de Funchal - Madeira (Portugal), Grupo Provincial de Danzas de Palencia, Compañía Argentina de Arte Folklórico de General Roca (Argentina) y actuación de Joaquín Molina Quini (guitarra), Homenaje a Paco de Lucía. Acceso libre.

-22,30 a las 00 h. Museo de la Ciudad.

Audiovisual El museo al fresco, en lateral del museo, cada 15 minutos.

-24 h. Jardín del Museo de la Ciudad. 

Trasnochando. Liras de la negritud. Renacimiento de Harlem, Brasil y El Decamerón negro. Lecturas de poemas y textos literarios de distintos autores a cargo de Alberto Caride Brocal, Ignacio Martín Lerma, Isabel Buendía, María del Mar Sánchez Esteso, Encarna Carrillo, Pedro Iniesta, Begoña García Treviño, Laura Gómez Cortés, Manuel Bielsa, Joaquín Leal, Vega Cerezo, Toñi Madrid, Amelia Moncada Georgiades, José Manuel Muñoz Reinón, Eduardo López Pascual, Francisco Torres Monreal, José Martínez Jiménez, Carmen Gallego y José Antonio Martínez Muñoz.  Coordinación: Soren Peñalver.  Entrada libre  

Jueves, 17 de julio

-12 h. Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta. 

Ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, por parte de los grupos.

-19,30 h. Museo de la Ciudad. 

Seminario sobre Folklore y Etnografía. Lectura de las ponencias: Ritos de protección colectiva: rogativas y conjuros, a cargo de D. Manuel Muñoz Zielinski; y Ritos mágicos en el Campo de Cartagena, a cargo de D. José Sánchez Conesa. Acceso libre hasta completar aforo.

-20 h. Ven a bailar con nosotros.

Actuaciones: Asociación de Danzas y Tradiciones Grupo Tiquicia (Costa Rica), en Plaza Santo Domingo; Grupo de Folklore Monteverde de Funchal - Madeira (Portugal), en la Glorieta, y Compañía Argentina de Arte Folklórico de General Roca (Argentina), en Avda. de la Libertad. 

-22 h. Plaza Cardenal Belluga. 

Sesión del Festival. Actuación de los grupos: Grupo de Folklore Villaviciosa Aires de Asturias (Asturias), Conjunto Artístico Nacional de Benin (República de Benin), Coros y Danzas Virgen de Atocha de la Peña Huertana El Membrillo (Murcia), Grupo Buta de Baku (Azerbaiyán) y Coros y Danzas Virgen del Rosario de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Puerto Lumbreras (Región de Murcia); actuación de Rosa Cruz y Clave de Son (son cubano). Acceso libre. 

-22.30 a las 00 h. Museo de la Ciudad. 

Audiovisual El museo al fresco, en lateral del Museo, cada 15 minutos. 

-24 h. Jardín del Museo de la Ciudad. 

Trasnochando: Liras de la negritud. Madagascar, Portugal, España, Poesía árabe y África. Lecturas de poemas y textos. Coordinación: Soren Peñalver. Entrada libre hasta completar aforo. 

Viernes, 18 de julio

-12 h. Ven a bailar con nosotros.

Actuación del Grupo de Folklore de Villaviciosa Aires de Asturias (Asturias) en la Residencia de Personas Mayores Obispo Javier Azagra, de El Palmar. 

-21,30 h. Apagado de la Antorcha de la Amistad. Plaza Romea.

-22 h. Plaza Cardenal Belluga. 

Sesión de clausura del Festival con los grupos participantes y la cantante de copla Maribel Castillo. 

Organiza:Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia 

Colaboran:Cerveza Estrella de Levante

Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia

UCAM 

CIOFF - España

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES