El Pleno insta al Gobierno Central a que resuelva la equiparación de las titulaciones pre-Bolonia

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado esta mañana por unanimidad una moción en la que se le exige al Gobierno Central que resuelva, de la forma más idónea y rápida posible, el problema de la convalidación de los títulos expedidos en las ingenierías. 

Tal y como se ha expuesto en la presentación de la moción, cerca de un millar de ingenieros superiores de las distintas especialidades de la Región de Murcia que obtuvieron su titulación antes de la última reforma han visto cómo el Plan Bolonia, que en principio debía facilitar la movilidad internacional de los titulados universitarios, está lastrando sus posibilidades de futuro, especialmente para los de las profesiones más técnicas que en este momento tienen más oportunidades en el extranjero. 

La adaptación de las titulaciones españolas al Espacio Europeo de Educación Superior ha motivado que los títulos anteriores al Plan Bolonia, que queden equiparados al nivel de Grado en lugar de al de Máster, que es el que debería corresponder para las personas que han cursado entre cinco o seis años de carrera. 

A estos ingenieros superiores no se les reconoce la maestría como a los actuales titulados de Máster, lo que supone un grave impedimento a la hora de competir con titulados de otros países porque, sobre el papel, se les supone menos capacitación que los ingenieros formados en otros países. El problema no es solamente de los ingenieros superiores murcianos, sino que afecta a todos los del país. 

Así, el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Murcia ha acordado instar al Gobierno de España a resolver, de la forma más idónea y rápida posible, el problema de la convalidación de los títulos expedidos en las ingenierías. 

También se solicita establecer en el marco europeo de cualificaciones una equivalencia al mismo nivel de Máster e ingeniero/arquitecto/licenciado por una parte, y para Grado e ingeniero técnico/arquitecto y técnico/diplomado por otra parte, en la línea de la propuesta del gobierno, pero mediante un Real Decreto tramitado de forma ágil y efectiva. 

Finalmente, se pide también establecer condiciones objetivas para la adaptación directa de las titulaciones pre-Bolonia a las equivalentes profesionalmente de Grado y Máster, formación complementaria, etc., evaluadas de forma individualizada y flexible. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES