Cuatro rotondas ya son más seguras para los ciclistas

La Concejalía de Tráfico y Transportes ampliará el proyecto Mobisec a otras glorietas aún por definir

El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, acompañado por los ciclistas Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas, del Movistar; Luis León Sánchez y Rubén Fernández, del Caja Rural; Eloy Teruel, del Jamis Hagen, y Fran Pérez del Wildwolf Trek, han visitado esta mañana la rotonda situada en la intersección sobre N-301 y el acceso norte al Campus de la Universidad de Espinardo, para comprobar su estado tras las obras que allí se han realizado.

Esta glorieta es una de las cuatro que forma parte del proyecto Mobisec para mejorar la seguridad vial para ciclistas y es en la que se han instalado más elementos novedosos.

Esta iniciativa, que busca incorporar distintas mejoras en rotondas del municipio para proporcionar más seguridad a los ciclistas es pionera en España.

En concreto en esta glorieta, que es de grandes dimensiones y soporta un tráfico muy elevado de vehículos normales y también de vehículos pesados., se han realizado distintas actuaciones

o        Reducción de la velocidad de circulación a 30 km/h.

o        Bandas sonoras de preaviso en las incorporaciones a la glorieta.

o        Instalación de paneles luminosos similares a los empleados por el tranvía que se activan mediante pulsadores. Al pasar un ciclista los acciona y parpadearán para informar a los conductores de la presencia de ciclistas en la rotonda, apagándose automáticamente después.

Las otras tres rotondas que forma parte del proyecto y que ya están prácticamente finalizadas son:

 

INTERSECCIÓN SOBRE CARRETERA DE LA ALCAYNA – ALTORREAL.

Está situada sobre la carretera de La Alcayna y Altorreal, da acceso a la zona comercial de Nueva Condomina. Se han llevado a cabo las siguientes mejoras:

-       Soluciones propuestas:

o        Reducción de la velocidad de circulación a 30 km/h.

o        Instalación de señalización vertical implementada con LED’s para aumentar visibilidad.

o        Carteles de aviso de presencia habitual de ciclistas en la calzada.

o        Instalación de captafaros en arcenes.

o        Instalación de cascada luminosa secuencial en bordillo interior.

o        Colocación de bandas sonoras de preaviso a la intersección.

INTERSECCIÓN SOBRE AVENIDA ROCAMORA - CALLE MAYOR DE ESPINARDO

Consiste en segregar del tráfico rodado un carril bici para aumentar la seguridad tanto de los ciclistas como del resto de usuarios. Para ello se aprovechan los cruces semaforizados existentes y las aceras de la glorieta. Una vez realizada la intersección con seguridad la vía ciclable continúa paralela a la prolongación de la avenida Rocamora, para retomar posteriormente su trazado inicial a través del bulevar existente en la avenida Marqués de Espinardo.

INTERSECCIÓN SOBRE AVENIDA RONDA SUR – AVENIDA DE LOS DOLORES.

En este caso la intersección está semaforizada y tiene una intensidad de tráfico muy elevada. Se han ejecutado los siguientes trabajos:

o        Reducción de la velocidad de circulación a 30 km/h.

o        Implementación de señales verticales luminosas tipo LED.

o        Captafaros en arcenes exteriores.

o        Cascada luminosa secuencial en bordillo interior de la glorieta.

o        No se colocarán bandas sonoras por excesivas molestias a los vecinos.

El presupuesto total del Proyecto de Construcción era de 185.710,18 euros y fue sido adjudicado a la UTE de empresas formada por PROBISA VÍAS Y OBRAS, S.L.U. y MURCIANA DE TRÁFICO, S.A., por un importe de 111.407,53 € (IVA incluido), que supone una baja de un 40,01% respecto al precio de licitación.

Esto permitirá extender este proyecto a otras rotondas que aún están por decidir.

Además, Mobisec contempla la instalación de recintos cerrados destinados al aparcamiento de bicicletas para que las personas puedan acceder desde su vivienda hasta la red de transporte público en bicicleta y guardarla en adecuadas condiciones de seguridad, para volver a recogerlas a la finalización del horario laboral.

En concreto se han colocado en 1Campus de la Universidad de Murcia, Campus de la Universidad Católica, Av. Juan Carlos I (Espinardo), Av. D. Juan de Borbón (Churra), Av. D. Juan de Borbón (Plaza paracaidistas), Estación de Autobuses, Ronda Sur (Ciudad de la Justicia) y Ronda Sur (Patiño)

Estos trabajos también están prácticamente finalizados.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES