IU-Verdes presenta una moción para reclamar el apoyo de la Corporación a la convocatoria de un referéndum entre monarquía y república

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al próximo Pleno por la que solicita el apoyo de la Corporación a la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado, con el fin de que la ciudadanía elija entre república o monarquía.

El concejal que defenderá la moción, José Ignacio Tornel, reclamará el respaldo de los grupos "a una consulta ciudadana sobre un aspecto esencial para la vida del país y la consolidación de un nuevo marco institucional, que afronte el futuro con más democracia y referentes nuevos".

Para Tornel, "la situación del país expresa la decadencia de instituciones basadas en el pasado, con pactos de Estado al servicio de una oligarquía anclada a sus únicos intereses y con una ciudadanía concedida como súbdita y no como soberana".

El edil pedirá, en nombre de su organización, que "después de otros 40 años de poder unívoco por parte de un Jefe de Estado que juró los principios fundamentales del Movimiento pero no la Constitución del 78, se dé paso a la voluntad del pueblo español expresada mediante consulta".

"Quien niega esta posibilidad se somete a un régimen, la monarquía, basado en principios antidemocráticos, incompatible con una sociedad moderna, libre y responsable", ha sostenido Tornel, para quien "la imagen benefactora de la Casa Real como criterio político significa un menosprecio a los ciudadanos".

Ha señalado que el Rey "no es el padre de todos los españoles, es el Jefe del Estado, la máxima autoridad del país, y pretende recibir ese cargo por motivos de sangre, sin ningún aval por parte de los ciudadanos", lo que significa que "esto es una democracia dirigida, apadrinada y manipulada".

A su juicio, "las generaciones futuras se verán privadas de su derecho fundamental a decidir su futuro y el de su país porque una familia ha colocado a su hijo en la Jefatura del Estado por derecho medieval de sangre".

"La historia reciente de los Borbones ha servido para mantener enterrados en las cunetas a los fusilados por defender la democracia y la libertad, y para ayudar a sus verdugos a salir indemnes de esa matanza".

Asimismo, ha manifestado que "el Rey de la conciliación ha avalado en su cargo el olvido para unos y el negocios para quienes le auparon a la Jefatura de Estado".

Tornel ha asegurado que "es la hora de eliminar de la historia de España la impostura y la mentira", y por eso "IU-Verdes reclama a las fuerzas políticas antidemocráticas su compromiso para dar la voz a la ciudadanía ante el reto de futuro que significa este momento histórico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES