UPyD Murcia defiende la protección de los puntos singulares del sistema de acequias y azarbes de la Huerta

El concejal de la formación magenta, José Antonio Sotomayor, defiende en el próximo Pleno municipal aprovechar los datos obtenidos por el proyecto 'Naturba' para iniciar la reconstrucción de áreas de temática huertana, con cultivos tradicionales o parques arbolados, "donde se conserven los valores ambientales y culturales de una huerta que cada vez tiene más complicado mantener sus estatus puramente agrícola"

El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, quiere que la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma informe a los grupos municipales del trabajo de caracterización de la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia, obtenido por el proyecto 'Naturba'.

El edil de la formación magenta, que defiende esta iniciativa en el próximo Pleno municipal, explica que tener acceso a estos datos "sería de una gran importancia y ayuda de cara a establecer medidas de protección de estos entornos singulares dentro de la Huerta".

"Aprovechando los resultados de este estudio", indica Sotomayor, "estos puntos singulares del sistema de acequias y azarbes de la Huerta pueden ser, en un futuro, el inicio de la reconstrucción de áreas de temática huertana, con cultivos tradicionales o parques arbolados, "donde se conserven los valores ambientales y culturales de una huerta que cada vez tiene más complicado mantener sus estatus puramente agrícola".

"Además", prosigue el edil, "pueden ser utilizados como vías verdes entre sí y con la ciudad", logrando así una vía amable de entrada de la ciudad en la Huerta "y una forma de presentar a los ciudadanos los valores paisajísticos, agrícolas y culturales de estos entornos".

Así, "se podría impedir su degradación y destrucción por medio de entubamientos de muy dudosa legalidad, como el que se ha hecho en la acequia mayor Aljufía, degradando un paraje de indudable interés ecológico y cultural".

De esta manera, UPyD Murcia quiere que el Gobierno regional haga públicos los datos obtenidos del proyecto 'Naturba', que contó con un presupuesto de 300 000 euros, y en el que se determinan los tramos principales de la red de riego, además de la identificación de los puntos singulares del sistema hidráulico de la Huerta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES