Más 6.000 personas participan en el programa "Murcia, ecología de una ciudad"

Por primera vez, este año, se ha trabajado con el Centro de Discapacitados IMAS de El Palmar

Las charlas, talleres y visitas del programa “Murcia, ecología de una ciudad” de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Adela Martínez-Cachá, acerca a los valores medioambientales de la Región de Murcia. A través de 12 grandes temas ambientales se trabajan aspectos tan diversos como la naturaleza urbana, la protección del medio ambiente desde el hogar, el transporte o el consumo responsable, así como temas ambientales más conocidos como son: el agua, los residuos, la energía o el ruido. 

Este programa está basado en una metodología práctica y cercana a los alumnos, consta, como su nombre indica, de charlas expositivas, talleres en relación al tema expuesto y visitas a lugares de interés. 

Cada año más de 6.000 participantes de todas las edades provenientes  de los colegios y asociaciones del municipio de Murcia trabajan con nosotros.

El colegio Nuestra Señora de la Arrixaca ha querido trabajar este año el ruido con los más pequeños. A través del cuento El Increíble poder de Maca y jugando a identificar sonidos, los alumnos han aprendido la importancia de trabajar en silencio. Y para que no echaran de menos a Maca, dejamos en cada clase una imagen suya, ¡Qué ahora se utiliza como indicador de ruido en el aula!

No sólo los colegios son protagonistas del programa, los institutos también nos reclaman. El IES Marqués de los Vélez, con una larga trayectoria en educación ambiental, este año ha querido ofrecer a todos sus alumnos de la ESO charlas sobre Consumo Responsable y Problemática Ambiental y, para ello, además de una charla expositiva, analizaron anuncios de publicidad para resaltar las estrategias empleadas para activar el consumo, en muchos casos, innecesario.

Desde hace unos años, también se trabaja en el programa visita el Aula Hospitalaria del  hospital Virgen de la Arrixaca. Con ellos creamos la Ecoaula, donde, un miércoles al mes, los niños hospitalizados juegan y aprenden con nosotros la importancia del respeto y cuidado del medio ambiente. 

En el mes de mayo se trabajó la energía y pudimos comprobar la utilidad de fuentes de energías limpias como el sol y el viento, construyendo hornos solares y barcos de vela con materiales reutilizables. ¡Y los pusimos en práctica! Si quieres saber cómo quedaron, aquí tienes más información:

https://www.murciaeduca.es/eaehd/bitacora/index.cgi-wIdPub=367

Este año, por primera vez, se ha trabajado con el Centro de Discapacitados IMAS de El Palmar. Iniciamos este servicio con una reunión con el psicólogo-pedagogo del centro. Pronto sacamos hueco para trabajar con sus chicos y de esta manera, éstos pudieron realizar papel reciclado y juguetes con materiales de desecho. ¡Les encantó elaborar cosas con sus propias manos! No sólo eso, si no que solicitaron una visita al centro de Visitantes El Valle y centro de Recuperación de Fauna. 

Este año, unas 6.200 personas han participado en el programa de charlas, talleres y visitas, y desde su puesta en marcha, hace casi 20 años, se sigue trabajando para ofrecer contenidos y materiales actualizados y cercanos a nuestra realidad medioambiental. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES