El Ayuntamiento de Murcia va a ahorrar casi 2,3 millones de euros en los créditos ICO del Plan de Pago a Proveedores

La Administración Local se acoge al Plan de Flexibilización del Ministerio de Hacienda y se adhiere a las plataformas estatales de factura electrónica y 'Emprende en 3'

El Ayuntamiento de Murcia se ha acogido al Plan de Flexibilización de determinadas condiciones financieras de los préstamos suscritos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pago a proveedores, aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 24 de abril. 

Según explicó la Concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, el pasado mes de mayo se publicaron en el BOE varías vías por la que los ayuntamientos podían obtener un plazo mayor de amortización o una reducción en el tipo de interés, siempre que cumplieran unas determinadas condiciones.

El Ayuntamiento de Murcia cumple las condiciones necesarias para solicitar la mayor rebaja del tipo de interés, que es de 1,4 puntos, ha apuntado Martínez Conesa, quien también ha dicho que el tipo actual del 5,48 por ciento bajaría al 4 por ciento, obteniendo así un ahorro cifrado en unos 2.286.746,18 euros. 

Hay que recordar que el Pleno de la Corporación del pasado mes de mayo acordó solicitar al Ministerio de Hacienda y AAPP la reducción máxima del tipo de interés en unos 140 puntos básicos. Para ello ha tomado las medidas necesarias para integrase en la plataforma estatal de factura electrónica, e incorporarse al programa ´Emprende en 3´, que permite la gestión por internet de los permisos de las tres administraciones para la apertura y puesta en marcha de actividades, mediante un procedimiento ágil y rápido, similar al procedimiento de comunicación previa, ya implantado en el Ayuntamiento de Murcia. 

Proyecto Emprende en 3

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde al proyecto de adhesión a la plataforma electrónica ‘Emprende en 3’, un portal que tiene como finalidad reducir las trabas administrativas para el inicio de la actividad empresarial, así como otras comunicaciones relacionadas con los emprendedores y las administraciones públicas en el ámbito local.

Se trata de una herramienta que reducirá la burocracia, aprovechando las nuevas tecnologías, y dinamizará la creación de empresas.

Este portal agilizará la creación y apertura de empresas al permitir que los trámites se realicen simultáneamente con las distintas administraciones.

El proyecto ‘Emprende en 3’ aprovecha la colaboración entre las administraciones, las nuevas tecnologías y la normativa de declaraciones responsables, que sustituye a las licencias previstas por un régimen de control a posteriori. Se trata de un sistema de tramitación telemática para la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial.

Plataforma de Factura Electrónica - FACE

FACE es el Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado. Permite la remisión de facturas en formato electrónico a aquellos organismos de las administraciones que lo acepten y que estén previamente dados de alta en el sistema.

La adhesión a esta Plataforma es un complemento al nuevo Programa de Gestión Contable de Administración Electrónica que se está poniendo en marcha en el Ayuntamiento de Murcia. Este programa, que empieza a funcionar en el mes de julio, incluye el uso de un módulo de tramitación, aprobación y pago de factura electrónica compatible con FACE, que va a permitir agilizar el pago a los proveedores del Ayuntamiento, PYMES en su mayoría, consiguiendo cumplir con el objetivo prioritario para este Ayuntamiento de reducción del periodo medio de pago. 

Isabel Martínez Conesa ha remarcado que “todas estas nuevas herramientas se unen a las ya puestas en marcha por el Ayuntamiento de Murcia hacia la búsqueda de una Administración todavía más cercana y accesible, más ágil, más barata para los usuarios y para la administración, más disponible, más transparente y, también, más segura y con muchas más opciones”. Entre ellas, como la recién creada Oficina Virtual de la AMT, una herramienta muy útil que permite realizar a los usuarios múltiples gestiones administrativas de forma rápida y sencilla, beneficiándose así de las ventajas que ofrece esta oficina online, gracias a la cual se evitan desplazamientos hasta el Consistorio, sin abandonar los canales tradicionales como el presencial o el telefónico, sino complementándose con estos nuevos. 

Todos procedimientos suponen importantes ventajas tanto para la Administración como para el ciudadano, ya que se reducen distancias y se elimina la necesidad de desplazamiento, supone un ahorro tanto para los usuarios como para el propio Ayuntamiento, ya que evita que se tengan que fotocopiar o imprimir los documentos digitalizados. 

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