Los museos municipales abren sus puertas al verano

Más de 300 chicos podrán participar en los talleres de divulgación cultural "Un verano de Museo"

Más de 300 niños y jóvenes entre 7 y 16 años podrán matricularse en los nueve talleres de verano que han programado los cuatro museos municipales para los meses de julio y agosto. Por otra parte, las instalaciones de los museos se abren para todos los públicos con diversas actividades de difusión cultural. En total, 22 acciones  componen la oferta para 2014 de "Un verano de Museo" entre junio y octubre.    

Destacan entre ellas un taller de haikus en el Gaya, taller de relojes de sol y visitas guiadas para familias en el Museo de la Ciudad, cursos infantiles y juveniles en el Museo de la Ciencia y el Agua y cursos bilingües y cine infantil en Los Molinos.  

La concejalía ha editado un folleto con una interpretación de la obra Capella I, 1964 de Vasarely que reúne toda la oferta que han programado los museos municipales.

MUSEO RAMÓN GAYA

Diálogos con Ramón Gaya

Diálogos es el nombre del ciclo expositivo iniciado esta temporada

para transmitir y generar una comunicación entre expresiones artísticas de la Región de Murcia. Del 18 de junio al 5 de octubre.

Huertanos en la obra de Ramón Gaya

Coincidiendo con la XLVII edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, el Museo realiza una exposición de cuadros costumbristas de Gaya, en homenaje a Sobejano y a la huerta de Murcia. Del 14 de julio al 15 de septiembre.

De paso

Cuadros de colecciones particulares y públicas de la obra de Ramón Gaya se podrán ver en las salas del Museo.

- San Sebastián 2001. Del 21 de junio al 7 de agosto.

- Homenaje a una postal 1975. 7 de agosto a 21 de septiembre.

Colección permanente

Recorrido por la obra de Gaya, la de sus amigos Luis Garay, Pedro Flores, Cristóbal Hall, Joaquín, Darsie Japp, Wyndham Tryon y Juan Bonafé, así como las salas Velázquez, Zambrano y el paisaje.

Los pintores que amaba Ramón Gaya

Taller donde los alumnos analizarán a los pintores que admiraba Ramón Gaya: Velázquez, Rembrant, Tiziano, Hiroshge y Van Gogh. Conocerán las técnicas del pintor y realizarán interpretaciones de obras de estos pintores. Del 7 al 11 de julio. 20 plazas para niños de 7 a 11 años

La huerta en la pintura de Ramón Gaya

Explica la importancia de la huerta, el traje regional, costumbres y tradiciones y, de modo particular, el trabajo de los pintores Sobejano y Eduardo Rosales. Del 14 al 18 de julio para 20 niños de 7 a 12 años.

El haiku y los acrósticos

Taller práctico y teórico que revela un arte japonés único: la escritura de brevísimos poemas. Explica qué es un haiku, qué es un acróstico y su relación. Del 21 al 25 de julio, con 20 plazas para chicos de 12 a 15 años.

 MUSEO DE LA CIUDAD

Un verano de cómic en el Museo (taller junior)

Da a conocer el origen del cómic y su evolución hasta nuestros días por medio de una selección de publicaciones del Museo editadas en este formato. Dirigido a jóvenes de 12 a 16 años. 40 plazas en dos sesiones.

Relojes de sol (taller infantil)

Los más pequeños conocerán la historia y el uso del reloj de sol. Estudiarán las tipologías de relojes conservados en ermitas, iglesias y casas-torre del municipio de Murcia. Dirigido a niños de 9 a 12 años. 30 plazas en dos sesiones.

Los misterios del Museo (taller infantil)

Esta iniciativa pretende que los niños de 6 a 10 años disfruten de unos días en el Museo, descubriendo los misterios ocultos de la mano de protagonistas históricos. 40 plazas en dos sesiones

Visitas guiadas para familias- Del 14 de julio al 29 de agosto

- Faros de papel. Esteban Bernal. 19 h. De lunes a viernes.

- Del portillo de Lomas a la plaçuela del Olmo. Siete pintores al encuentro de un barrio. 20 h. De lunes a viernes.

MUSEO DE LA CIENCIA Y EL AGUA

¡APAGUEMOS LA LUZ!

El objetivo de este museo de verano es despertar en los niños el interés por la ciencia. A través de actividades lúdico-educativas, se conciencia a los niños sobre la importancia del agua, y se les dará a conocer un problema que afecta a todos: la contaminación lumínica.  

Planetario

Programa de sesiones, del 16 de junio al 31 de agosto:

-3.000 años de Astronomía: Los lunes a las 13 h.

-Viaje por el Sistema Solar: martes a las 13 h.

-Evolución: jueves a las 13 h.

-Apaguemos la luz: martes y jueves a las 19 h.

-Planetario infantil: viernes a las 12 y 18 h.

-El cielo de hoy: lunes a las 19 h, miércoles y viernes a las 13 y 19 h.

Sala Descubre e Imagina

Horario del 16 junio al 31 agosto: de lunes a viernes a las  12 y 18 h.

Sala del Agua

Descubre de una manera divertida la relación del agua con los seres vivos, el planeta, la historia, sus propiedades químicas y físicas y la importancia de hacer un uso responsable de los recursos hídricos.  

“El lado oscuro de la luz: Contaminación lumínica”

Invita a un ameno recorrido en torno a los principios básicos de la luz y la visión y las causas y consecuencias de la contaminación lumínica. 

Taller infantil

Para niños de 5 a 8 años. 30 plazas en dos grupos en el mes de julio

Taller juvenil

Para niños de 9 a 12 años. 30 plazas en dos grupos en julio

ESPACIO MOLINOS DEL RÍO-CABALLERIZAS

Talleres bilingües infantiles y juveniles

Taller “Historias de playa: Iniciación a la fotografía analógica/digital”

Esta exposición, del fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, permitirá a los niños conocer la fotografía. Tendrán la oportunidad de iniciarse en el conocimiento de sus técnicas. Días: 17 y 18 de junio.

El Museo Hidráulico: descubre sus tesoros escondidos

Tras una visita guiada en la que conocerán la historia del edificio, maquetas de diversos molinos y la maquinaria molinar, los niños tendrán que encontrar algunos objetos que faltan en nuestro Museo. De esta manera lo conocerán en profundidad a la misma vez que se divierten. Talleres bilingües para niños de 7 a 12 años, 25-26 de junio y 2-3 julio.

 

El Museo de los Molinos del Río y su entorno: historia y naturaleza en el corazón de la ciudad

 El Museo propone un divertido taller orientado a explorar el rico patrimonio cultural y natural de este importante enclave de la ciudad. Cada sesión del taller incluye una visita (Museo, río Segura y Jardín de Floridablanca), así como juegos y otras actividades relacionadas con los contenidos que se abordan. 

Días: lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de julio.

Participantes: niños de 8 a 12 años (grupo entre 10 y 15 participantes).

Cine infantil

Jueves de julio: días 3, 10, 17 y 24, a las 18 h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES