"0 aluminio"

Con el programa "Escuelas Verdes", Medio Ambiente emprende una campaña para el empleo de envoltorios para bocadillos reutilizables

El colegio "La Arboleja" de Murcia se ha propuesto durante este curso escolar reducir el consumo de este papel en el envoltorio de los bocadillos

Uno de los retos más complicados a los que se enfrenta la sociedad es el de lograr un desarrollo socioeconómico compatible con el medio ambiente. Todos los consumidores pueden comprar productos enérgicamente eficientes, reutilizables y fabricados con materiales reciclados, etc.

Con el programa “Escuelas Verdes” de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, se pretende inculcar a los alumnos y a toda la comunidad educativa la idea de que todos somos consumidores y que el consumo es necesario, pero debemos conservar los recursos naturales, ahorrar energía y evitar desperdicios. Por ello, la concejalía ha lanzado la campaña “0 aluminio” y muchos colegios del municipio de Murcia lo están consiguiendo.

El principal uso doméstico del aluminio es el alimentario y en los centros educativos el papel de aluminio es el rey del envoltorio de los bocadillos todos los días. Pero, ¿cuántos centímetros cuadrados de papel utilizamos todos los días, y cada mes y cada año- ¿Cuánto pesa el papel de aluminio que utilizas al cabo de una año de envolver el bocadillo- Vivimos inmersos en la cultura de “usar y tirar”, pero  la alternativa al uso del aluminio para envolver los bocadillos ya existe: los envoltorios reutilizables. 

La principal fuente de aluminio es la bauxita, mineral abundante en los cinturones subtropicales de todo el planeta, pero la gran industria del aluminio se sitúa en países en vías de desarrollo donde la normativa ambiental es prácticamente inexistente y, por tanto, los costes de producción menores. Los yacimientos se encuentran en ecosistemas de alto valor natural, selvas tropicales con mucha biodiversidad. Los principales residuos generados por cada kilo de papel de aluminio fabricado  son:

- 0,6 Kg de arcillas con metales pesados. Contaminación de suelo y agua

- 0,3 Kg de óxidos de azufre. Causante de la lluvia ácida

Resulta evidente, por tanto, que la utilización de papel de aluminio para envolver bocadillos tiene un coste ambiental muy elevado, teniendo en cuenta que es un material que se utiliza una sola vez y después se tira. 

Por todo ello, el colegio “La Arboleja” de Murcia se ha propuesto durante este curso escolar reducir el consumo del papel de aluminio en el envoltorio de los bocadillos. Para cumplir este objetivo a principio de curso, los alumnos recibieron una charla informativa, y durante todo este tiempo han ido, poco a poco, dejando de traer el aluminio. 

Eso sí, el que se ha recogido, lo han llevado siempre al contenedor amarillo. Para ello, en cada aula, se han habilitado cajas, y cada semana la patrulla verde, formada un grupo de alumnos, las han vaciado en el contenedor amarillo. Al final de curso han calculado la cantidad de papel que han dejado de traer y que beneficio ambiental han conseguido con esta acción. Y estos son los resultados:

Durante el 2º y 3º Trimestre del año:12.130 gramos ha sido la cantidad de aluminio que han dejado de llevar a los colegios y 3.583 gramos es el óxido de azubre que se ha dejado de emitir.  

De un 30% a un 50% de los bosques españoles presentan problemas de defoliación  debido a la lluvia ácida, un tipo de contaminación atmosférica debida a la combinación de los óxidos de nitrógeno y azufre provenientes de las actividades humanas, con el vapor de agua presente en la atmósfera, los cuales precipitan posteriormente a la tierra acidificando los suelos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES