La Policía Local diseña un plan de seguridad específico para los meses de verano

Se desarrollará tanto en el casco urbano como en pedanías

La Concejalía de Seguridad ha planificado un plan especial para garantizar la seguridad del casco urbano y pedanías durante los días de verano.

Ambos dispositivos especiales buscan prestar un servicio público de seguridad que garantice un municipio seguro y un vecino protegido, basado en los principios de prevención y cercanía. Además ofrecerán una visión de la Policía Local próxima al ciudadano, proactiva, innovadora y orientada a la seguridad ciudadana.

Este Plan cuenta con cinco objetivos básicos:

        Generar seguridad ciudadana.

        Fomentar políticas preventivas.

        Establecer canales de relación con el ciudadano.

        Facilitar la convivencia vecinal.

        Adecuar el servicio policial a la realidad.

En el dispositivo para el casco urbano, denominado 'Policía Local de Murcia: Cercana + Visible', participarán a diario 20 agentes policiales de los Grupos de Policía de Barrio, Polivalente y Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (G.E.S.C.) y la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano que se situará en lugares de especial tránsito peatonal.

Este dispositivo se mantendrá hasta septiembre durante todos los días, en horario de tarde y noche, adaptándolo a las distintas zonas de servicio y días de la semana, lo que supondrá unas 1.000 horas de trabajo cada mes.

 

Así, se mantendrán reuniones periódicas con asociaciones de vecinos y de comerciantes para programar adecuadamente el servicio, que consistirá fundamentalmente en:

        Mayor presencia en la calle que garantice un tiempo mínimo de respuesta.

        Despliegue de unidades en lugares y momentos de gran afluencia de público, zonas de ocio, primando el patrullaje a pie.

        Aumentar la visibilidad de los policías en horario nocturno: luces azules fijas en vehículos y chalecos reflectantes los policías a pie.

        Incrementar la señalización de la presencia de las Oficinas de Atención al Ciudadano

El dispositivo especial de pedanías, llamando 'Plan de seguridad Rombo' pretende minimizar los riesgos de sufrir actos delictivos en las viviendas (robos, daños, ocupación indebida...) aprovechando el éxodo vacacional con la llegada de la época estival y generar una sensación de tranquilidad que evite en gran medida las inquietudes que pueden generarse en los dueños de domicilios y establecimientos comerciales e industriales, fundamentalmente de las pedanías de Murcia.

Para ello se destinará la totalidad de la Unidad de Descentralización con el apoyo del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana según el siguiente reparto diario:

        Patrullas uniformadas: 14 patrullas uniformadas de la Unidad de Descentralización y, con carácter específico, un Equipo del GESC compuesto por 5 agentes y un mando, jefe del dispositivo.

        Patrullas no uniformadas: 2 unidades de paisano.

Los agentes utilizarán diez vehículos policiales (7 turismos y 3 furgonetas) y dos vehículos K (camuflados)

Este Plan se mantendrá operativo también hasta el próximo mes de septiembre y se realizará en horario de tarde y noche, adecuándolo a las distintas zonas de servicio y días de la semana, preferentemente viernes y sábados, lo que precisará unas 1.100 horas de trabajo por mes.

Igualmente se mantendrán contactos con los pedáneos para la planificación de las zonas específicas a vigilar y, en base a esta información, a diario se establecerán los lugares seleccionados para prestar esta vigilancia especial en las pedanías del municipio, llevando a efecto tres tipos de servicios:

1.       Controles estáticos, en los que preferentemente se realizarán:

-        Identificación de personas sospechosas.

-        Control de vehículos y registro, en su caso.

-        Comprobación de antecedentes.

-        Denuncia de las infracciones observadas, especialmente a la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre protección de la Seguridad Ciudadana.

2.       Vigilancias a pie en las zonas asignadas, procurando:

-        La mayor y mejor visibilidad de las unidades policiales en zonas de afluencia de personas: comercios, jardines, etc.

-        Atender con prontitud los requerimientos de los vecinos.

3.       Patrullajes móviles, atendiendo a:

-        Recorridos intensivos de las zonas asignadas.

-        Especial atención a zonas residenciales, comerciales, industriales y educativas.

-        Identificación de vehículos y personas sospechosas.

-        Actuaciones urgentes en casos de alarmas activadas, robos, incendios o cualquier otra incidencia que pueda generar daños a los moradores, las viviendas o los establecimientos.

La Policía Local ofrece las siguientes recomendaciones ante la salida durante las vacaciones:

a)      Compruebe que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios.

b)      No conviene dejar señales visibles que hagan pensar que su vivienda está desocupada: puede instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión de su vivienda, en diferentes horarios, simulando su estancia en el domicilio; encargue a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón.

c)      Facilite a alguien de su confianza su dirección, un teléfono de contacto durante su estancia fuera de casa y una copia de sus llaves de casa.

d)      No comente su ausencia con personas desconocidas ni deje notas indicando cuándo piensa volver.

e)      No abra la puerta a personas desconocidas y menos aún si dicen que van a otro piso. Utilice la mirilla y la cadena de seguridad.

f)       Desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado.

g)      Si notase cualquier ruido o cosa extraña no intente comprobar sus sospechas: llame inmediatamente a la Policía.

SI VA A VIAJAR EN SU COCHE

1.       Revise el vehículo antes de iniciar un viaje largo.

2.       No comience el viaje sin descansar ni después de una comida copiosa..

3.       Durante el viaje haga al menos una parada cada dos horas.

4.       Recuerde que el alcohol “no casa” con la gasolina.

5.       Respete la señalización e indicaciones de los agentes de tráfico.

6.       No olvide la documentación personal y la del vehículo.

7.       Use el cinturón de seguridad y el casco, en su caso.

8.       En los desplazamientos cortos, una vez llegado a su destino, no baje la guardia.

Por otra parte, dentro del Plan de seguridad vecinal puesto en marcha en octubre pasado, se están llevando a cabo charlas informativas en las diferentes urbanizaciones que agrupan a la mayor parte de los residentes extranjeros en las pedanías del campo de Murcia.

Uno de los temas abordados es el de la prevención de robos en domicilio”, ofreciendo información y consejos muy útiles a todos los asistentes utilizando los idiomas Inglés, Francés y Alemán, puesto que estas personas realizan con frecuencia desplazamientos a sus países de origen en cualquier época del año.

Las distintas formas de contacto con la Policía Local son las siguientes:

Teléfonos:

Urgencias: 092

Centralita: 968 35 87 50

SARC: 968 35 87 87

Email:

policia.atencionalciudadano@ayto-murcia.es

policiadecomunidad@ayto-murcia.es

Web: policia.murcia.es

Twitter: @murciapolicia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES