Un nuevo espacio en el Cuartel de Artillería relanza al Carmen como barrio de la Cultura

Más de 7.000 personas pasarán anualmente por este espacio expositivo, de cerca de 400 metros

Con la apertura del Pabellón 1 del Cuartel de Artillería, el Ayuntamiento de Murcia continúa la tarea de recuperación de espacios para la ciudad a través de acciones con escaso coste.

El Cuartel de Artillería se consolida como referente cultural y artístico de la ciudad de Murcia con la apertura del Pabellón 1, un espacio de 400 metros cuadrados destinado a la difusión de la cultura contemporánea. El nuevo espacio, de uso público, fortalecerá el desarrollo de las industrias culturales y creativas de la capital con una apuesta por los colectivos y proyectos locales, y con el compromiso de ampliar el tejido cultural y asociativo, apostando por el Barrio del Carmen como “Barrio de la Cultura” que permita su desarrollo como promotor económico, cultural, turístico y social de la ciudad de Murcia.

De este modo, el Consistorio murciano cumple con su compromiso original de recuperar el enclave del Cuartel de Artillería para el uso ciudadano y para la creación de dotaciones culturales, educativas y sociales.

La previsión es que anualmente más de 7.000 personas pasen por este nuevo espacio cultural para disfrutar de más de un centenar de actividades programadas: exposiciones, ciclos de cine, talleres, mercados, conferencias, etc…

El remozado Pabellón 1 ofrecerá los siguientes servicios: sala de exposiciones El Cuartel, Sala C espacio audiovisual, sala La lengua, destinada a proyectos de difusión oral, y el aula de formación Jaime I.

La sala de exposiciones “El Cuartel” (160 m2) nace con la idea de apoyar y difundir el arte contemporáneo y la cultura emergente del siglo XXI, sobre todo en aquellas artes consideradas menores como el diseño industrial, la moda, la publicidad, el diseño gráfico, la fotografía periodística y/o documental,…Uno de sus objetivos principales será la promoción de los artistas emergentes de nuestra ciudad, así como la difusión del trabajo de los residentes propios del Cuartel de Artillería.

La Sala C será un espacio destinado a la exhibición audiovisual de las diferentes artes fílmicas (video-arte, documentales, cinematografía experimental), de difícil acceso en los circuitos comerciales. La finalidad de la sala C es ofrecer a los ciudadanos una alternativa cinematográfica de calidad.

El espacio “La Lengua”,  destinado a las artes narrativas y de oralidad. Un espacio destinado a contar y escuchar historias: cuentacuentos, monólogos, microteatro,…

El aula de formación Jaime I, espacio de interacción entre el ciudadano y la cultura contemporánea con la idea de crear un espacio de relación entre los artistas, los creativos, los profesionales de la cultura y el ciudadano.

De este modo, el Pabellón 1 nace con la vocación de convertirse en un espacio de convivencia entre proyectos locales, nacionales e internacionales de vanguardia. Un propósito que se gesta desde su inauguración, en la que se mostrarán los proyectos de seis colectivos locales en la Exposición “Procesos Re-creativos” (12 de junio al 15 julio).

Una muestra que pretende acercar a los ciudadanos el proceso de creación y experimentación de seis residencias del Pabellón 2, a través de una exposición con bocetos, objetos, herramientas, fotografías… de los distintos procesos y esquemas temporales y mentales de nuestros creadores. La originalidad, la interacción entre procesos, la calidad artística y la repercusión social de los mismos hace de estos seis procesos creativos objetos de gran valor para nuestra ciudad.

Los seis colectivos que participan en esta muestra inaugural son: el Colectivo Ilustra, grupo de ilustradores que trabajan en nuestra ciudad; +Formas, grupo de artistas cartageneros con la escultura como elemento de expresión común; De erecciones y escafandras, teatro de títeres y actores para adultos; Micro revoluciones sanadoras, proyecto artístico-terapéutico que brota directamente de la experiencia vital de la artista, La Compañía de Mario, colectivo de creadores y artistas de Los Alcázares con el objetivo común de democratizar el arte; y Pabellón 2, profesionales de la creatividad que organizan un taller mensual de coaching creativo.

Por otra parte, el carácter internacional quedará reflejado con la instalación sonora NO BULLSHIT: Tributo a Karkowsky.

El sello internacional de los Pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería quedó consolidado el pasado mes de octubre durante la celebración en este complejo del Congreso Internacional de Centros Culturales Europeos, Shortcut Europe. En dicha cita destacó el modelo europeo de industria cultural multidisciplinar (artes escénicas, artes plásticas, nuevas tecnologías, cine...) que significa la actividad a desarrollar en dichos espacios culturales.

Con la apertura de este segundo pabellón el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura, ayuda a consolidar el Cuartel de Artillería (que aloja otras instituciones) como un referente cultural en la ciudad que, además, sirve de dinamizador social del emblemático barrio del Carmen.

En este sentido, el Pabellón 1 no será exclusivamente un espacio cultural, sino que estará abierto a la participación y uso de otros colectivos y asociaciones ubicados en el Barrio del Carmen, de tal forma que sirva de punto de encuentro para los ciudadanos de la zona.

Por otra parte, su apertura devolverá al barrio una imagen olvidada desde 1995, cuando cesó el uso militar de las instalaciones, como es la de la habilitación de la fachada principal del antiguo cuartel. El complejo recupera así su entrada principal, con un marcado simbolismo histórico para la ciudad.

ARQUITECTURA EMBLEMÁTICA

El conjunto arquitectónico del Cuartel de Artillería, construido entre 1921 y 1926, pertenece al Ayuntamiento de Murcia. Sus más de 65.000 metros cuadrados de estilo colonial están destinados a la Biblioteca Municipal, el Conservatorio Superior de Música de Murcia, el Museo y el Acuario de la Universidad de Murcia, el Centro de Arte Contemporáneo Párraga, el CENDEAC y el aula CAMON.

El complejo fue la primera sede de la brigada paracaidista del Ejército de Tierra en 1954 y albergó al regimiento de artillería de campaña RACA 18. En 1995 fue desmilitarizado de forma definitiva y entregado a las autoridades municipales, que desde el primer instante decidieron destinarlo a usos públicos culturales.

En 2002, el Pabellón 4 fue cedido para el Museo de la Universidad de Murcia, y los pabellones 3,5 y 6 fueron remodelados para alojar en su interior el Conservatorio de Música, una Biblioteca pública y el CENDEAC que comparte edificio con el Centro Párraga.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES