Cerca de 600 escolares aprenden a trabajar el apoyo mutuo con Bienestar Social

Pelegrín entrega los premios de la campaña "Yo también puedo ser solidario"

Dos alumnas de primaria han resultado ganadoras del premio de la campaña "Yo también puedo ser solidario" correspondiente a 2014. Esta experiencia puesta en marcha por la concejalía de Bienestar Social pone de manifiesto que es fundamental trabajar con los más jóvenes valores como la solidaridad y el apoyo mutuo en la vida cotidiana.

Este año se ha llevado a cabo una experiencia piloto dirigida a niños de 1º y 2º de Primaria, se ha llevado a cabo en 10 CEIP, y en ella han participado 587 escolares.

La ganadora del concurso ha sido Inés Clares Márques, de 1º de Primaria del CEIP Saavedra Fajardo de Algezares. El premio consta de cuatro entradas para un espectáculo infantil para el alumno ganador y una excursión para toda la clase (Mundo Mar de Benidorm). 

El segundo premio ha recaído en  Lucía Navarro García, de 2º de Primaria del CEIP San José de la Montaña de Sangonera la Seca. El premio consta de cuatro entradas para un espectáculo infantil para el alumno ganador y material escolar para toda la clase. 

La Oficina del Voluntariado del Centro Municipal de Servicios Sociales "Murcia Sur" de la concejalía de Bienestar Social y  Sanidad viene desarrollando desde el año 2000 diversas actividades para sensibilizar a la población y fomentar la solidaridad  y el voluntariado. 

Anualmente, realiza campañas de sensibilización de valores solidarios orientada, fundamentalmente a los niños, bajo el lema: "Yo también puedo ser Solidario". Tras el éxito de las campañas anteriores dirigidas a colegios de la zona, en 2014 se ha realizado, por primera vez, una campaña de sensibilización para el fomento de la solidaridad orientada a niños de 1º y 2º de primaria, bajo el lema: "Yo también puedo ser Solidario". En este sentido se ha editado un cuento elaborado por los miembros de la Oficina del Voluntariado, profesionales y voluntarios, adaptado totalmente a la población a la que está dirigido, donde el alumno interactúa e interviene en la dinámica de la Campaña.

Este trabajo se ha desarrollado en el marco de los centros de educación primaria, y se ha estructurado desde la perspectiva de una metodología activa y participativa. Así, en una única sesión, dos educadoras sociales, han trabajado con los alumnos de cada clase, el contenido del Cuento “Yo También puedo ser Solidario”. En éste se han desarrollado conceptos muy básicos de Solidaridad, tipos de acciones solidarias; han trabajado composiciones de adhesivos formando acciones solidarias;  dibujos libres sobre temas solidarios y dibujos dirigidos para colorear; han trabajado en equipo con sus compañeros y por último han leído un cuento que fomenta valores solidarios. 

Al final del cuento se dejó un espacio para que los alumnos pudieran participar en un concurso de dibujo, que podrían llevar a cabo con sus familias fuera del aula. 

Una vez recibidos los dibujos, el jurado, compuesto por técnicos de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, ha seleccionado los dos dibujos ganadores.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES