Cómo gestionar la economía familiar, primera jornada de "Finanzas para mortales"

El Salón de Actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento ha acogido esta tarde a decenas de ciudadanos interesados en saber sobre algunos de los términos económicos y financieros más usados en su día a día

Orientar e informar a los vecinos del municipio de Murcia es el objetivo del ciclo “Finanzas para mortales” que, durante cuatro jornadas presenciales, se tratarán temas básicos de economía y finanzas que afectan a todos los ciudadanos, al común de los mortales en su día a día y en el devenir de su vida cotidiana. Este ciclo se celebró por primera vez en Cantabria y Murcia ha sido la segunda ciudad que ha querido ofrecer esta formación a los ciudadanos. 

La primera de las jornadas, titulada ¿Cómo gestionar mejor mi economía personal y familiar-, ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento de Murcia. Antes del verano se celebrará otra jornada más y el resto se dejarán para realizar a partir de septiembre.

El formador Fernando Bolivar ha sido el encargado de resolver dudas y aclarar algunos de los conceptos económicos más usados, además de enseñar a los participantes a saber gestionar el presupuesto familiar y a controlarlo. 

Bolivar ha ofrecido también algunos consejos y trucos para hacer que ahora, aún en momentos de crisis, los ciudadanos puedan llevar a cabo un consumo inteligente que no afecte a la economía familiar y/o personal. 

Otro de los aspectos a tratar en la primera de las jornadas de “Finanzas para mortales” ha sido mostrar a los asistentes a ver cómo la crisis financiera afecta en el día a día de los ciudadanos. 

En la organización de las jornadas colabora la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia, que dirige José Luis Marco y la Asociación Thader de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, cuya presidenta, Juana Pérez Martínez.

“El periodo de crisis ha abierto los ojos a todo el mundo', apunta la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa; y precisamente, para abrir los ojos, se han repartido unas gafas promocionales, sin cristales.

“Finanzas para mortales” es un proyecto de educación financiera promovido por la Fundación UCEIF que tiene la pretensión de contribuir a la tarea colectiva y especialmente relevante en estos tiempos de crisis, de la educación y la difusión de la cultura económica y financiera.

Nace de una inquietud: que las finanzas, ese mundo técnico, serio y solo para unos pocos, se acerque a los mortales... es decir, a toda la sociedad. Pretende que cualquier persona entienda de lo que se habla en las noticias, en la política, qué le están diciendo cuando va a pedir un crédito o de qué depende una hipoteca. Es más, no solamente que lo entienda, sino que también se atreva a preguntar sobre ello y a opinar.

Asimismo, a lo largo de estas jornadas, los participantes podrán dar respuesta a preguntas tales como: 

- ¿cómo pagar menos a Hacienda en tu declaración de la renta-,

- ¿Cuáles son los productos con los que desgravar-, 

- ¿Cómo detectar un billete falso-,

- ¿Cómo invertir en Bolsa-,

- ¿Qué es y cómo se calcula el PIB-, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES