Medio Ambiente ya cuenta con cerca de 90 voluntarios ambientales

El Ayuntamiento de Murcia mantiene un acuerdo de colaboración con el servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia (UMU) Desde la puesta en marcha del programa, en el año 2011, se han realizado un total de 28 actividades para promover la participación ciudadana en el conocimiento y la conservación del medio natural

El Voluntariado Ambiental juega un importante papel en el encuentro de soluciones a temas ambientales, y nace con el objetivo de promover la participación ciudadana en el conocimiento y la conservación del medio natural. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Murcia viene contribuyendo, desde el año 2011, en el desarrollo sostenible de los espacios naturales del municipio vinculando el patrimonio ambiental al cultural, histórico y etnográfico con la colaboración de personas voluntarias conforme a la Ley 5/2004 de 22 de octubre del Voluntariado de la Región de Murcia.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, se ha querido agradecer un año más la colaboración de las personas voluntarias que aceptan este reto, participan y se involucran de manera desinteresada haciendo este programa una realidad.

El grupo de voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia está formado en la actualidad por un total de 87 personas con edades comprendidas entre los 8 y los 60 años de edad.

El perfil de estas personas es heterogéneo: estudiantes de distintas disciplinas, trabajadoras de diferentes ámbitos, desempleadas etc.

La evolución del número de participantes en el programa, desde sus inicios en otoño de 2011 ha pasado de los 30 a los 87 voluntarios. 

Desde noviembre de 2011, el número total de actividades desarrolladas ha sido de 28, las cuales se han desarrollado principalmente en el entorno del Parque Forestal Municipal Majal Blanco (Sangonera la Verde) y La Contraparada (Javalí Nuevo).

La temática de estas actividades comprende diferentes aspectos relacionados con el cuidado del entorno natural, recuperación de elementos patrimoniales, conservación de la biodiversidad, etc. En concreto, se han realizado actividades relacionadas con: 

- Consolidación del horno de yeso y era de molienda mediante técnicas de bioconstrucción.

- Diseño e instalación de señalización de elementos partimoniales de interés.

- Seguimiento de la población de anfibios en el Majal Blanco.

- Recuperación de la historia de las actividades tradicionales  en el Majal Blanco.

- Rastreo de huellas y señales de fauna en La Contraparada.

- Recuperación del Jardín Botánico de Murcia

- Conservación de Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA)

- Anillamiento de aves.

- Muestreo de galápagos.

- Muestreo de mamíferos en el río Segura.

- Mantenimiento del corredor del río Segura.

- Propagación de plantas autóctonas en el Vivero Municipal El Mayayo.

- Camuflaje de estructuras artificiales en el Majal Blanco.

En esta etapa, el Programa de Voluntariado del Municipio de Murcia ha colaborado de forma puntual con otras entidades relacionadas con la protección y conservación del entorno natural del Municipio de Murcia como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Murcia y la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA).

El  Programa de Voluntariado del Municipio de Murcia mantiene un acuerdo de colaboración con el servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia (UMU) a través del cual los alumnos universitarios inscritos en el programa pueden solicitar créditos CRAU ó LC.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES