Murcia, anfitriona de las ciudades inteligentes

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, inaugura las jornadas "Smart Cities: Oportunidades para la Innovación Ambiental", que reúne a más de 200 personas involucradas en la tarea de "hacer la vida más fácil" a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías

 Murcia, como otras ciudades españolas, ha iniciado un viaje sin retorno hacia la ciudad inteligente, una transformación que permitirá “hacer la vida más fácil para todos e impulsar el desarrollo sostenible a través de las nuevas tecnologías”. Con estas palabras ha iniciado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, su intervención en la inauguración de la I Jornada: “Smart Cities: Oportunidades para la Innovación Ambiental” que, organizada por el Ayuntamiento de Murcia, se desarrolla hoy y mañana en el salón de actos de la CAM. 

En el acto de apertura han participado asimismo el Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, los rectores de la UMU, José Orihuela, de la UPCT, José Antonio Franco, y de la UCAM, Josefina García, además de la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

La cita, que reúne a algunas de las voces más autorizadas del país para reflexionar sobre el presente y futuro del medio ambiente local, que necesariamente pasa por propiciar un desarrollo urbano sostenible. Las jornadas ofrecen dos días para intercambiar experiencias y aprender unos de otros para así cumplir mejor nuestro cometido de servicio público.

“Los ciudadanos disponemos de un marco de servicios públicos muy completo y suficientemente consolidado –ha asegurado Cámara- y ahora es el momento de ofrecerlos, además, de la manera “más eficiente, más barata y más eficaz, y el modo de conseguirlo es transformando nuestras ciudades en “ciudades inteligentes”. Para ello, el Alcalde apuesta por aplicar las d nuevas tecnologías en todos los ámbitos del desarrollo urbano: el transporte, alumbrado, zonas verdes, eficiencia energética de la edificación, agua y saneamiento, control y gestión del riego en parques y jardines etc. 

El Alcalde, que se ha mostrado convencido de que fomentar la innovación” es fundamental para alcanzar el éxito”, también ha advertido de que las ciudades “no pueden ni deben innovar solas, sino que tienen que crear los marcos apropiados para que los emprendedores y las empresas privadas inviertan en innovación”, sin olvidar la participación de las Universidades para poder aprovechar “la cantera tecnológica más próxima”.

Algunas de las tecnologías y proyectos Smartcities de Murcia que han sido ejemplo de buenas prácticas dentro de los distintos grupos de trabajo de la Red de Ciudades Inteligentes de España son la aplicación del Centro de Control del Alumbrado Público, la Red Smart de Aparcabicis Cerrados, el Proyecto SMARTSPACES o la Línea Verde Municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES