Más de 3.300 personas participan en el Programa de Información Sensibilización Ambiental del Ayuntamiento

La puesta en marcha el nuevo Centro de La Contraparada ha sido la gran novedad de esta temporada

El Programa de Información y Sensibilización Ambiental de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez Cachá, ha contado con la participación de 3.341 personas durante la temporada enero-mayo de 2014.

A lo largo de estos cinco meses, los participantes han realizado las actividades propuestas por el programa o han utilizado los servicios de información ambiental que la concejalía pone a disposición de los visitantes en el Parque Municipal del Majal Blanco.

La principal novedad de este primer programa del año ha sido la puesta en marcha el nuevo Centro de la Contraparada, como un lugar para la realización de actividades de formación, concienciación y sensibilización ambiental.

En el Majal Blanco han sido atendidas 2.020 personas en el Punto de Información Ambiental que la concejalía abre durante los fines de semana y festivos en la Plaza de las Moreras, así como en el Centro de Visitantes abierto los domingos en el aula de naturaleza. Como cada año ambos servicios cierran a partir de este próximo fin de semana por las altas temperaturas y la consiguiente disminución de afluencia al Parque Municipal para reabrir en la segunda quincena de septiembre.

De las 23 actividades concretas desarrolladas durante este periodo, ocho han sido itinerarios ambientales guiados en los que han participado 159 personas. Además de los itinerarios por el Majal Blanco, se han incorporado nuevos recorridos, como los de La Murta-Carrascoy, la Sierra de los Villares, o un itinerario hacia la Contraparada por el río y la huerta.

Los cuatro talleres y seminarios de naturaleza, realizados tanto en el Majal Blanco como en el centro de la Contraparada, han registrado la participación de 72 personas. Destaca como novedad la realización en marzo de un taller sobre historia, paisaje y naturaleza de la huerta de Murcia y en abril de un taller sobre actividades y juegos ecológicos en familia en el Majal Blanco.

En cuanto a las casetas informativas que el programa de la concejalía instala en Santo Domingo para la concienciación ambiental, en la semana del 24 al 30 de marzo se desarrolló la campaña “Jardines Vivos”. Durante la semana 503 personas se informaron sobre las zonas verdes del municipio y participaron en las 5 actividades paralelas realizadas en la caseta, incluida la instalación de un huerto urbano ecológico que pudo ser visitado por centenares de personas no contabilizadas en la estadística. Para la segunda semana de junio está prevista la instalación de una nueva caseta informativa para la que se espera alrededor de otras 500 personas participantes.

Por su parte, el programa de Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia ha alcanzado durante este periodo la cifra de 87 personas inscritas que han tenido la oportunidad de realizar 6 actividades, incluyendo la finalización del proyecto “Horno de Yeso” con el que los voluntarios han rehabilitado el histórico horno de yeso y la era de molienda de El Majal Blanco.

Redes sociales

La página facebook MurciaMedioAmbiente ha alcanzado durante este periodo la cantidad de 1500 amigos.

La Concejalía ya está trabajando en la nueva convocatoria de actividades para el periodo septiembre-diciembre que incorporará destacadas novedades con las que profundizar en el conocimiento sobre el medio ambiente municipal, la comprensión de sus valores, y las necesidades de conservación y de participación ciudadana en su mejora continua, en un contexto lúdico y dinámico.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES