El Grupo Socialista vuelve a reclamar al PP en Pleno una rebaja del IBI para los huertos en explotación

El edil Juan Patricio Castro lamenta que el Gobierno local no haya hecho nada para poner fin, lo antes posible, a una situación claramente injusta y arbitraria; y recuerda que al menos hasta 2016 no estará lista la regularización a la baja del valor catastral de los terrenos de huerta en zona urbana sin desarrollar, por lo que pide que se aplique una bonificación de hasta el 90% del impuesto de forma transitoria

El concejal del Grupo Socialista Juan Patricio Castro volverá a reclamar mañana en Pleno al PP local una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los huertos en explotación agraria o ganadera porque "son muchos los vecinos afectados por la injusticia de tener que pagar por sus huertos, que no están desarrollados urbanísticamente, el IBI urbano".

Aumenta el malestar

Y es que muchos de los propietarios de estos huertos destaca Castro- están pagando un IBI urbano igual que si se tratara de un solar en pleno centro de Murcia, pero sin disponer de los servicios adecuados a esta clasificación y sin que ésta haya servido para impedir que se construya de forma ilegal en el suelo de huerta.

Una situación abusiva recuerda Castro- que el Grupo Socialista viene denunciando y exigiendo soluciones al PP local desde el comienzo de la legislatura y sobre la que cada vez se están oyendo más voces discrepantes de ciudadanos y asociaciones sociales y económicas del municipio.

Cambios en el Plan General

"Hablamos de un abuso en toda regla que se viene produciendo tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y su posterior adaptación ala Leydel Suelo que supuso que millones de metros cuadrados de suelo de la huerta que en 2001 era rústico y pagaba un IBI rústico se convirtiera en urbano o urbanizable, pasando a pagar un IBI urbano, lo que ha supuesto y supone una subida muy considerable de dicho impuesto", aclara Castro. Desde este punto de vista, el Grupo Socialista propone un cambio en el Plan General de Murcia.

Bonificaciones de hasta el 90%

Aún así, el Gobierno de Cámara no ha hecho nada para poner fin, lo antes posible, a este abuso, y lo peor de todo -lamenta el edil del PSOE- es que hasta 2016, en el mejor de los casos, no estará lista la regularización a la baja del valor catastral de los terrenos de huerta en zona urbana sin desarrollar encargada por el Ayuntamiento a la Dirección General del Catastro.

En este sentido, el concejal socialista va a pedir también en Pleno una bonificación de hasta el 90% de la cuota íntegra del IBI hasta que no se produzca dicha regularización del valor catastral y hasta que no se desarrollen urbanísticamente los terrenos de huerta mediante cualquier tipo de planeamiento contemplado en las normas urbanísticas del Consistorio, utilizando el artículo 74 dela Leyde Haciendas Locales que permite a las administraciones locales aplicar bonificaciones potestativas en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Cosiendo impuestos

"Ha llegado ya el momento de sublevarse ante situaciones claramente injustas que afectan a tantas personas", asegura Castro, quien no comprende cómo el PP de La Glorieta tiene tan poca sensibilidad a la hora de coser a impuestos, tasas y multas a miles de ciudadanos que lo están pasando realmente mal.

Recordar, según un informe de la CROEM, que la evolución creciente de la recaudación del IBI del Ayuntamiento de Murcia en los últimos años no deja ninguna duda sobre las altas cargas que soportan los vecinos, habiéndose recaudado por este concepto un 65,3 % más de IBI desde 2008 hasta 2012. O el caso de las multas de tráfico, por las que el que el Gobierno del PP tenía previsto ingresar 5 M€ y al final va recaudar en torno a los 9,2M€.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES