IU-Verdes presenta una moción para mantener el servicio municipal de bibliotecas

IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno de mañana por la que solicita que se realice un proceso de contratación que permita cubrir los puestos de trabajo necesarios para mantener el servicio municipal de bibliotecas hasta la incorporación del nuevo personal funcionario.

La iniciativa explica que el pasado 30 de enero el Tribunal de Cuentas emitió un informe sobre irregularidades en contratos municipales, entre ellos el del servicio de bibliotecas dependientes del consistorio.

El citado informe manifestaba que hay servicios que deben prestar en su totalidad empresas privadas o encargarse de ejecutarlos los funcionarios de carrera, algo que, según IU-Verdes, "era incompatible con la fórmula que aplicaba el Ayuntamiento, en la que el servicio se prestaba por funcionarios, laborales y una contrata privada".

La concejala firmante de la moción, Esther Herguedas, ha indicado que por ello el Ayuntamiento decidió asumir de forma integral la gestión de este servicio y en el Pleno del pasado mes se aprobó la modificación de la plantilla de funcionarios para crear 18 plazas de auxiliar de biblioteca.

Según Herguedas, esta decisión fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia a través de una convocatoria pública de dos concursos-oposición para crear una lista de espera de auxiliares de bibliotecas y otra de ordenanzas.

La edil ha apuntado que el cumplimiento de los plazos establecidos en la citada convocatoria hace prever que la incorporación de estos nuevos funcionarios no se producirá hasta principios de octubre.

Mientras, la empresa 'Expertus', encargada de prestar el servicio que ejecutaba con 33 trabajadores en distintos regímenes de contratación, dejó de hacerlo por finalización de su contrato el 17 de mayo, según asegura la concejala.

"Desde esa fecha, las bibliotecas funcionan con restricciones horarias y se han perdido 137,5 horas semanales de servicio, a lo que se añaden los reajustes del personal, que han obligado al cambio de horario de apertura de las bibliotecas más pequeñas, que ha pasado de la tarde a la mañana".

Herguedas, que ha destacado el perjuicio que esto supone para los usuarios porque se ha producido en periodo de exámenes, ha sumado a este hecho la previsión de cierre de las bibliotecas municipales en agosto y "otros ajustes" que podrían llevarse a cabo para encajar los turnos de vacaciones estivales.

En su opinión, "es incomprensible cómo se ha podido llegar a esta situación porque desde el Ayuntamiento se podía haber actuado con más diligencia para evitar este problema".

"No se puede tolerar que el servicio sufra estas restricciones sin al menos intentar poner alguna solución que permita paliar la situación, algo que es posible desde el punto de vista legal y para lo que tan solo se requiere voluntad política", ha remarcado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES