Comienza la Fiesta de las Tres Culturas, que se prolongará hasta la noche del sábado

Música klezmer, sefardí y las percusiones de Senegal se dan cita en esta muestra

Consolidada como un gran encuentro por la tolerancia y el mestizaje, la Fiesta de las Tres Culturas, que comienza esta tarde y se prolongará hasta el sábado, contará con la participación de numerosos músicos, cantantes y bailarines de muy diversos países y culturas, quienes ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia desde las 20 horas del viernes 23 hasta las 24 horas del sábado 24 de mayo. Será el broche del Festival Murcia Tres Culturas, organizado por el Ayuntamiento de Murcia.

El flamenco estará presente en esta edición con los hermanos Piñana y el concierto Tres flamencos pa’ tres Culturas, donde el cantaor cartagenero ofrece la adaptación de poemas de  las tres grandes culturas; cristiana, árabe y judía. El concierto estará presentado por Antonio Parra, periodista, escritor y flamencólogo.

La música sefardí sonará en el concierto de Jako el Muzikante, con ritmos frenéticos donde el laúd, la darbuka, el clarinete, el contrabajo y la percusión, conviven en armonía. La voz poderosa y cálida de Jako canta en el idioma ladino, una lengua antigua de la Península Ibérica.

Con Balcony Players Band, haremos un viaje a través de la música gipsy y el klezmer band energético, cinco componentes procedentes de EE. UU y Holanda, combinarán diferentes culturas con una mezcla de música gitana y tradicional judía creando un sonido rico y colorido perfecto para el baile en su espectáculo Aventures Around the world.

Bajo el título Cosmopolitan spirit el grupo Millon Dolar M. Band utilizarán la trompeta, la tuba, el saxo y la percusión para interpretar canciones de los balcanes, música klezmer y versiones de pop internacional.

En esta edición también hay sitio para el fado, que llegará con la inconfundible voz fuerte, sensual y auténtica de Inês Graça y su concierto Foi deus. Inês Graça es una artista de carácter auténtico que siente con expresividad y emoción cada poema que canta.

Un verdadero placer para los sentidos de voces, percusión y danza, es lo que ofrecerá Yimawa en un pasacalles que lleva por título Mujeres del mundo. Yimawa es una banda formada por diez mujeres, entre las cuales hay percusionistas, bailarinas y cantantes, procedentes de España, Francia y Cuba. El pasacalles arrancará a las 12 horas desde la Plaza de la Cruz, con un recorrido por las calles más céntricas de la ciudad, que termina a las 14 horas en la Plaza de las Flores.

La música klezmer y versiones de pop internacional, es la propuesta de Million Dollar M. Band  en los dos conciertos que ofrecerá durante la Fiesta de las Tres Culturas. La banda siempre está buscando nuevas melodías para ‘balcanizar’ los clásicos de siempre, así que podremos oír un chotis o una polka en su repertorio. La interpretación original de estas canciones y su cercanía al público marcarán el ritmo de los espectáculos.

La violinista Ellika Frisell y el cantante y tañedor de kora Solo Cissokho, exitoso dúo durante años, se han unido al percusionista Rafael Sida para interpretar música de Suecia, Senegal y México. Una colorida mezcla que muestra la fuerte personalidad musical de cada uno de los artistas. 

El folk argelino de Yacine & the Oriental Groove será el protagonista en el concierto Parabolic. Yacine es formación multicultural que interpreta música electrónica y folk argelino; pop occidental y melodías de Grecia; funk y polirritmias, que crean un paisaje de sonidos urbanos.

La cultura judía también tendrá protagonismo con el grupo Jasmina Petrovic & Muzikanten. Esta formación, compuesta por cuatro músicos, acercará al espectador a la esencia de la música judía ofreciendo los temas más conocidos del repertorio klezmer y música sefardí.

El gospel contemporáneo será el protagonista en el concierto de The Kingdom Choir, un grupo único de hombres y mujeres que acogen la disciplina coral y la base del sonido gospel spiritual.

Cheikh Lô, uno de los grandes rebeldes de la música africana, cantante y compositor, así como un guitarrista distinguido, percusionista y batería, será el encargado de clausurar el Festival con el espectáculo Jam.  El sonido marca de la casa de Lô es una mezcla de sabores semi-acústicos, con músicas de África del Oeste y África Central, Cuba, y flamenco. Con este espíritu ecléctico, Cheikh Lô, pondrá el broche de oro a la decimoquinta edición del Festival Murcia Tres Culturas.

VIERNES 23 DE MAYO

Claustro del Instituto Cascales. 20 h.

CURRO PIÑANA TRÍO

Tres flamencos pa’ tres culturas

Poemas flamencos

Calle Basabé. 21 h.

JAKO EL MUZIKANTE

El dandy sefardí

Sefardí urbano

Plaza Europa. 22 h.

BALCONY PLAYERS BAND

Aventures around the world

Klezmer & gypsy

SÁBADO 24 DE MAYO

Sala Musik. 0 h.

MILLION DOLLAR M. BAND

Comopolitan spirit

Pop balcánico

Puerta Falsa. 0,30 h.

INES GRACA CUARTETO

Foi Deus

Fado

Plaza de la Cruz/ Plaza de las Flores. 12 a 14 h. Pasacalles

YIMAWA

Mujeres del mundo

Danzas y percusiones

Plaza Santo Domingo. 13 h.

MILLION DÓLAR M. BAND

Balkan sound

Klezmer

Plaza Romea. 13,30 h.

INES GRACA CUARTETO

Lar do fado

Sonidos portugueses

Muralla de Verónicas. 19,30 h.

ELLIKA-CISSOKHO-SIDA

Now

Violín, kora y percusión

Calle Basabé. 20 h.

YACINE & THE ORIENTAL GROOVE

Folk argelino

Terraza Molinos del Río. 20,30 h.

JASMINA PETROVIC & MUZIKANTEN

Parabolic

Klezmer festero

Plaza Europa. 21 h.

THE KINGDOM CHOIR

Smile

Gospel contemporáneo y pop

Plaza Belluga. 22 h.

Espectáculo de clausura

CHEIKH LO

Jam

African World

Todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES