Cerca de 49.000 escolares de 58 centros educativos del municipio participan en el programa "Escuelas Verdes"

El colegio Santiago García Medel y el IES Sangonera la Verde han recibido sus galardones esta mañana de manos de las concejalas de Medio Ambiente y Educación

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Educación, que dirige Adela Martínez-Cachá y Lola Sánchez, sigue premiando a los centros educativos que cumple con una serie de requisitos medioambientales, a través de la sensibilización y la realización de actuaciones dirigidas a mejorar el medio ambiente. 

El colegio Santiago García Medel, situado en la pedanía de La Era Alta y el instituto Sangonera la Verde, han sido los seleccionados en esta ocasión para otorgarles la distinción de Escuelas Verdes, ya que ambos han trabajado muy duro y con mucha ilusión en sus objetivos medioambientales. 

Desde la puesta en marcha del programa “Escuelas Verdes”, en el curso 2001-2002, un total de 48.922 alumnos de 58 centros educativos del municipio de Murcia han participado en este programa, siendo 23 los centros galardonados con el distintivo. 

El colegio Santiago García Medel participa en el programa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia desde el año 2010. Durante estos cuatro años su trabajo y su esfuerzo se han hecho notar con la ayuda de toda la comunidad docente, pero sobre todo con la de sus protagonistas principales, los niños y las niñas que desde Infantil hasta el último curso de Primaria guiados de su profesor Pedro Suárez han hecho posible que su “cole” sea hoy un ejemplo a seguir con la gestión de los residuos.

Entre otras cosas han habilitado un espacio como Punto Verde donde colocan información periódicamente de las campañas y actuaciones de educación ambiental llevadas a cabo. Destacamos su programa de reducción de consumo del papel de aluminio, que el pasado curso fue todo un éxito, o la creación de las “patrullas ecológicas” con la que han conseguido involucrar a todo el alumnado en la limpieza del patio después de los recreos. Han habilitado para ello puntos limpios por todo el centro con distintos contenedores para recoger y separar los residuos. Pero además han montado un Punto Limpio dentro de uno de los pasillos, con contenedores diferentes, para recoger, papel, envases, aluminio, pilas, luminarias y pequeños electrodomésticos y tapones de plástico.

El I.E.S Sangonera la Verde es algo más veterano, ya que participa en el programa desde el año 2008. Su comité ambiental está formado por profesores del departamento de ciencias y alumnos de ampliación de geología, encargados de la planificación y comunicación, y alumnos de diversificación que se encargan de ejecutar tareas. Está forma de trabajo ha sido un éxito y gracias a ella el resto de la comunidad docente poco a poco se ha ido sensibilizando con los temas medioambientales abordados por Escuelas Verdes. 

El centro cuenta con un Punto Verde donde se actualiza constantemente la información expuesta, relacionada con dos temas principales, los residuos y el ruido. En este Punto se informa sobre las tareas que llevan a cabo las patrullas ecológicas y a lo largo de estos años ha servido para informar de distintas campañas, como la de reciclaje de aceite, o para comunicar mensajes y lemas sobre la importancia de preservar el medio ambiente, o dar a conocer convocatorias o noticias ambientales. Todas las aulas separan el papel y los envases para depositarlos posteriormente en su contenedor correspondiente. Con la ayuda del departamento de música llevan dos años trabajando el tema del ruido para intentar disminuir este en el centro.

Para ello, profesores y alumnos de ambos centros, asesorados por educadores ambientales de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, han trabajado muy duro aplicando la metodología de Escuelas Verdes. Primero sensibilizando a toda la comunidad escolar, después realizando un diagnóstico ambiental para conocer la situación de partida y, a continuación, poniendo en marcha un plan de acción con actuaciones concretas dirigidas a conseguir los objetivos ambientales. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES