El Ayuntamiento y Aguas de Murcia crean una tarifa plana de 5€ para las familias sin recursos

Miguel Ángel Cámara y José Albaladejo han presentado esta mañana el funcionamiento de este fondo social, provisto de 300.000 euros, que establece una dotación de 110 litros por habitante y día exenta de pago. Desde que se creó en 2012 un presupuesto para las familias sin recursos se han tramitado 3.000 peticiones por importe de 650.000 euros. Además de este fondo, se mantienen las tarifas de agua bonificadas que el pasado año beneficiaron a 5.400 pensionistas y familias numerosas. La subvención del consumo de agua forma parte de las iniciativas impulsadas o coordinadas por el Ayuntamiento para ayudar a las personas más vulnerables.

 Las familias sin recursos tienen acceso este año a una tarifa plana para hacer frente al gasto derivado del consumo de agua. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el director general de Aguas de Murcia, José Albaladejo, han presentado esta mañana el funcionamiento de este sistema que permite atender a personas en situación de precariedad económica, que no pueden hacer frente al abono del importe del consumo de agua. Este fondo, dotado con 300.000 euros, permite a las familias disponer de 110 litros por habitante y día exentas de pago y únicamente satisfarán una tarifa plana de 5 € al mes. 

Este sistema, pionero en España, garantiza el abastecimiento mínimo domiciliario en función del número de personas que compongan la unidad familiar. La dotación es superior al mínimo vital aconsejado por las organizaciones internacionales para el suministro diario. Con cargo a esta partida se puede hacer frente a la deuda por recibos de agua atrasados.

El Ayuntamiento y Aguas de Murcia pusieron en marcha este fondo social en 2012 y, desde entonces, se han tramitado 2.937 peticiones por importe de 650.000 euros.

Este fondo social se complementa con las bonificaciones establecidas para el consumo de agua por parte de pensionistas y familias numerosas, de las que este año se benefician 5.399 clientes, de ellos, 1.878 son pensionistas, 3.004 son unidades familiares con 3 hijos, 337 con 4 hijos, 109 con 5 hijos, 33 con 6 hijos y 38 con 6 hijos. 

Los requisitos que deben reunir las familias para acogerse a esta iniciativa son:

- Acreditar necesidad económica y haber sido beneficiario de prestaciones económicas; o dichas prestaciones haber sido tramitadas e informadas favorablemente por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia en los dos últimos años.

- Acreditar el número de miembros que componen la unidad familiar mediante certificado de empadronamiento o certificado de Servicios Sociales.

- Ser titular de un contrato individual de suministro de agua potable para abastecimiento domiciliario de su vivienda habitual con Aguas de Murcia.

- Sólo será de aplicación la presente ayuda, en aquellos contratos en los que el servicio se preste a la vivienda que constituye la residencia habitual.

- Con relación a la condonación de recibos anteriores a la aplicación de esta tarifa, se establece que esta condonación de deuda sólo podrá efectuarse una sola vez en el año 2014.

Aguas de Murcia Solidaria

Por otra parte, 13 proyectos han concurrido a la V edición de los premios “Aguas de Murcia Solidaria”, dotado con 10.000 euros, cuya finalidad es distinguir iniciativas dirigidas a posibilitar el acceso a bienes y servicios esenciales para la vida, como lo es la disponibilidad de agua potable y un servicio de saneamiento, en aquellos países del mundo en vías de desarrollo. 

Una forma esencial de contribuir a la reducción de la pobreza y gozar de unos niveles mínimos de salud es tener garantizado el acceso a agua potable y sistemas de saneamiento.

Los 13 proyectos han sido presentados por Nuevos Caminos, Alianza por la Solidaridad, FADE, Fundación Humanismo y Democracia, Manos Unidas, Karit, solidarios por la Paz, Coopera, Instituto Desarrollo Comunitario idc, Centro UNESCO de Murcia, Fundación Dasic, Asamblea de cooperación por la paz y Fundación Vicente Ferrer. 

Los lugares de destino de estas actuaciones se encuentran en República Dominicana, Ghana, El Salvador, Camerún, Togo, Senegal, Costa de Marfil e India.

El fallo se dará a conocer en los próximos días. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES